La colaboración autonómica acelerará la recuperación del patrimonio de Lorca

  • La colaboración de diferentes comunidades autónomas contribuirá a acelerar la recuperación del patrimonio cultural que se vio afectado por el terremoto que asoló la ciudad murciana de Lorca el 11 de mayo de 2011, provocando la muerte de nueve personas.

Ávila, 30 nov.- La colaboración de diferentes comunidades autónomas contribuirá a acelerar la recuperación del patrimonio cultural que se vio afectado por el terremoto que asoló la ciudad murciana de Lorca el 11 de mayo de 2011, provocando la muerte de nueve personas.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas en Ávila el director del Centro Regional de Restauración de la Región de Murcia, Francisco Eduardo López Soldevilla, tras participar en la primera ponencia de la tercera edición del Congreso Protecturi, la marca de la Asociación para la Protección del Patrimonio.

En este contexto, López Soldevilla ha reconocido que todavía "queda mucho por hacer" en Lorca, aunque, "gracias a la solidaridad" del resto de comunidades autónomas y de los voluntarios, se está terminando de elaborar un "proyecto general de intervención" en los bienes culturales.

En concreto, en su área se ha establecido un "orden de importancia" que se va "repartiendo", teniendo en cuenta que son "muchos los museos, iglesias, museos y edificios civiles que tienen un contenido artístico importante.

Una vez concluido el inventario de las obras, existen ya equipos trabajando en las diferentes disciplinas de pintura, escultura, artes decorativas y mobiliario.

Tras incidir en que "el gran problema" de la catástrofe fue el "civil", el director del Centro de Restauración ha explicado que la siguiente intervención se centra en la actuación en inmuebles, ya que son "los que más riesgo tienen".

"Mientras no se arregle el inmueble, no podemos entrar a restaurar su contenido", ha explicado, antes de estimar que para la restauración de los inmuebles "todavía queda posiblemente un año".

Respecto a las intervenciones en la recuperación del patrimonio, ha agradecido las aportaciones de comunidades como Castilla y León, Valencia, Madrid y Andalucía, así como por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Además, se ha congratulado de que existan regiones como Cataluña o Extremadura, que se han ofrecido a colaborar en esta misma dirección.

Esta colaboración puede hacer que "posiblemente en menor tiempo del que estaba previsto, Lorca tenga recuperado todo su patrimonio", según ha señalado Francisco Eduardo López Soldevilla, que no ha querido dar una fecha concreta, aunque "quizá en dos o tres años" pueda estar "completado, posiblemente, todo el proceso de la restauración de los bienes muebles e inmuebles".

Ha reconocido las dificultades para valorar la cantidad de bienes muebles e inmuebles que se vieron afectados, aunque "casi con seguridad" el "65 por ciento de todo el patrimonio mueble se ha visto afectado" por el seísmo.

De ese porcentaje, en torno a un 10 por ciento pueda resultar "irrecuperable" debido a los daños sufridos por piezas, como las del Convento de las Capuchinas, cuya iglesia se vino abajo "entera y destrozó la totalidad de las obras" de su interior.

Por su parte, el presidente de Protecturi, Andrés Martín Ludeña, ha incidido en la necesidad de "proteger y poner en valor la única industria que tiene España en estos momentos", de manera que se pueda convertir en un "auténtico motor de riqueza".

Actualmente, en España el patrimonio está "expuesto al robo por descuido" en algunos lugares "por falta de recursos", de ahí que haya insistido en la necesidad de "poner en valor al propio ciudadano como actores positivos" que velen por esa seguridad.

Respecto a los casos como los del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela, o el Ecce Homo, de Borja (Zaragoza), Martín Ludeña ha apostado por la aplicación de medios técnicos, por la formación de quienes los manejen y por crear unos protocolos claros de funcionamiento.

Además, ha defendido la necesidad de que la Iglesia realice un "inventario claro de sus bienes", de manera que se sepa buscarlos cuando sean robados. EFE

1010617

Mostrar comentarios