La Comisión de la Dignidad aún espera los legajos de particulares catalanes

  • La Comisión de la Dignidad ha señalado hoy que un conjunto de legajos incautados a particulares durante la Guerra Civil y depositados en el archivo de Salamanca todavía no han llegado a Cataluña.

Barcelona, 30 jul.- La Comisión de la Dignidad ha señalado hoy que un conjunto de legajos incautados a particulares durante la Guerra Civil y depositados en el archivo de Salamanca todavía no han llegado a Cataluña.

El presidente de la Comisión, Josep Cruanyes, ha señalado a EFE que "ha seguido el proceso de identificación de los particulares, pero no se han transferido los documentos que ya estaban a punto de ser entregados en diciembre de 2010".

El historiador ha considerado que "a doscientos días de su nombramiento, el ministro de Cultura (Juan Ignacio Wert) no ha cumplido la ley, después de que prometiera que el proceso estaría terminado en el mes de junio".

"Es humillante que se regatee el retorno de los carteles de la Generalitat y de los partidos y sindicatos hechos durante la guerra, poniendo en duda que los que hay en el Archivo de Salamanca fueran requisados en Cataluña y no permitiendo que los carteles de Carles Fontserè y de otros cartelistas catalanes fueran retornados", ha dicho Cruanyes.

Además, asegura Cruanyes que el Ministerio se niega a restituir los documentos pertenecientes a diez ayuntamientos catalanes que permanecen en Salamanca, por lo que la Comisión les ha propuesto que hagan una declaración y acción conjunta pidiendo la devolución de los documentos de sus archivos.

Mostrar comentarios