La compañía Morboria estrena en Segovia "El rey y el bufón", de Ghelderode

  • La compañía Morboria estrena a nivel nacional en Segovia, este fin de semana, la obra "El rey y el bufón", basada en textos del dramaturgo belga Michel de Ghelderode como "El Escorial" o "Escuela de bufones".

Segovia, 29 mar.- La compañía Morboria estrena a nivel nacional en Segovia, este fin de semana, la obra "El rey y el bufón", basada en textos del dramaturgo belga Michel de Ghelderode como "El Escorial" o "Escuela de bufones".

La historia se construye a base del intercambio de papeles entre los personajes, hasta que el bufón se transforma en el tirano y se enfrenta al rey -un Felipe II visto por el autor de forma negativa, tras la ocupación de Flandes-, a quien se niega a devolverle su corona.

La directora y responsable de la versión, Eva del Palacio, ha destacado hoy la carga de simbolismo y expresionismo que tiene la representación, que ha calificado de dura e inquietante que solo se dulcifica con la belleza de las imágenes.

Del Palacio ha añadido que el trabajo se sumerge en la cara oscura del bufón en una "farsa macabra, cruel, un juego de espejos y ensoñación barroca, lúgubre, mórbida e inquietante, con un texto muy desasosegante".

El actor Fernando Aguado, que encarna al monarca, ha hablado de la obra como una metáfora del poder llevado hasta el extremo, al lado "loco y paranoico de su ejercicio", con una tensión constante que se trasladará al público.

Vestido de bufón, el actor Diego Morales se ha referido a esta puesta en escena como un juego de humillación y maltrato a su personaje, que busca cualquier resquicio para conseguir un segundo de descanso, llevando dentro su pena y su dolor, pero sin que aflore.

Morales ha planteado que se trata de un "trabajo muy interesante como actor, porque hay que interpretar la persona que está dentro del payaso, al payaso y al rey".

Los miembros de la compañía Morboria han subrayado que a veces no se entiende cómo los pueblos no se rebelan contra este tipo de abusos de poder, y recuerdan que el bufón tiene en su mano cambiar la situación.

Eva del Palacio se ha mostrado muy satisfecha de poder estrenar en Segovia, una plaza donde han llegado a colgar el cartel de no hay localidades, y ha confesado estar emocionada e inquieta antes de abrir la "caja de los truenos" con esta adaptación.

Para la directora, Ghelderode merece un espacio en la cultura española y apenas se le ha representado, salvo grupos de teatro de ensayo, un montaje de La Fura del Baus o el "Danzón de exequias" de Francisco Nieva, entre otros, pese a tener una gran producción de cartas, cuentos u obras.-EFE

1000425

Mostrar comentarios