La Complutense celebra la XXV edición de los cursos marcados por la crisis

  • La Universidad Complutense celebra la XXV edición de los cursos de verano con una programación basada "en el rigor académico", pero sin olvidar el análisis de la crisis, que también ha influido en el desarrollo de esta actividad, cuya celebración se limita del 2 al 27 julio.

Madrid, 8 may.- La Universidad Complutense celebra la XXV edición de los cursos de verano con una programación basada "en el rigor académico", pero sin olvidar el análisis de la crisis, que también ha influido en el desarrollo de esta actividad, cuya celebración se limita del 2 al 27 julio.

El rector de la Complutense, José Carrillo, ha dirigido hoy, en el Paraninfo Universitario, la presentación de los cursos, que ofrecen 86 actividades en distintas áreas de conocimiento y que en esta edición no sólo se desarrollarán en la sede habitual de San Lorenzo de El Escorial, sino también en el Museo del Prado, el Instituto Cervantes y la Ciudad Financiera del Banco de Santander, patrocinador de la actividad académica, entre otras instituciones.

El director de los cursos, Joaquín Goyache, ha explicado que aunque la edición "sea ligeramente más corta" mantiene el objetivo marcado por la universidad de buscar con la programación "el equilibrio entre el mundo académico y el profesional", manteniendo la pluralidad ideológica, la libertad científica y la calidad intelectual.

Se han programado 40 cursos, 38 encuentros y jornadas y 8 actividades extraordinarias, que abarcan distintas áreas de conocimiento: Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud y Comunicación.

Las actividades extraordinarias serán protagonizadas por la actriz Nuria Espert, el jurista Baltasar Garzón, la neurocientífica Susana Martínez Conde, la diputada socialista Carme Chacón, el historiador Ángel Viñas, la directora de cine Josefina Molina, el actor Pepe Martín y la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz.

En el área de Salud, se abordarán cuestiones como la esclerosis múltiple o la medicina personalizada; en Ciencias, se ofrecen cursos y encuentros sobre los riesgos naturales o las energías renovables; en Comunicación, se reflexionará sobre la ética y la credibilidad de los medios de comunicación; en Humanidades destacan seminarios sobre el patrimonio arquitectónico o la literatura de Vargas Llosa y en Ciencias Sociales, se abordarán asuntos como la paternidad activa o el franquismo.

En las aulas veraniegas se reflexionará y analizará sobre la crisis económica desde la perspectiva nacional y europea, el empleo y la juventud, el Estado del Bienestar, la financiación de la Universidad, la seguridad en un mundo globalizado o el final del terrorismo.

En cuanto a las efemérides, se recordará el bicentenario de la Constitución de Cádiz bajo la dirección del profesor Javier García; los aniversarios de Dickens y Stoker a través de un curso que dirigirá el escritor Luis Alberto de Cuenca o el 75 aniversario de Radio Nacional de España.

Entre los ponentes que participarán, además de ministros, presidentes de Comunidades Autónomas y diputados, destacan: Martín Shulz, presidente del Parlamento Europeo; Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias, o Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado.

Durante la presentación, la vicerrectora de Transferencia y directora de la Fundación General de la Universidad Complutense, Mercedes Molina, ha reclamado "reconocimiento y compromiso social" para la universidad y que se plantee "no como un gasto, sino como una necesidad".

"Vivimos un momento en el que se exige a la universidad aportaciones pragmáticas, útiles, a corto plazo y con rendimiento económico, sin valorar" el rigor académico, ha lamentado la vicerrectora, quien ha reclamado el reconocimiento del liderazgo de esta institución y que se utilice como vehículo para la reflexión interna, el análisis de la situación y para plantear mejoras".

Mostrar comentarios