La Complutense recuerda a Machado en el centenario de "Campos de Castilla"

  • Manuscritos, fotografías y primeras ediciones de "Campos de Castilla" se dan cita desde hoy en la Universidad Complutense de Madrid para conmemorar el centenario de la emblemática obra de Antonio Machado, en la que se refleja la admiración del poeta por las tierras castellanas.

Madrid, 3 oct.- Manuscritos, fotografías y primeras ediciones de "Campos de Castilla" se dan cita desde hoy en la Universidad Complutense de Madrid para conmemorar el centenario de la emblemática obra de Antonio Machado, en la que se refleja la admiración del poeta por las tierras castellanas.

"Emocionada" ha recibido esta exposición Leonor Machado, sobrina del poeta y presidenta de honor de la Fundación Antonio Machado, quien aseguró que siempre la acompaña el "recuerdo inolvidable" de su tío, cuya memoria vuelve ahora con esta muestra en la Universidad Complutense de Madrid, por cuyas aulas pasó el autor de "Soledades".

La Biblioteca María Zambrano de la Facultad de Filología acoge durante todo el mes de octubre la muestra conmemorativa del centenario de una de las obras más simbólicas de Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Colliure, 1939), uno de los miembros más representativos de la Generación del 98.

La exposición, organizada por la Fundación Antonio Machado en colaboración con Acción Cultural Española, y la participación del Ayuntamiento de Soria, pone de relieve la importancia de "Campos de Castilla" a través de una serie de hitos en la vida del poeta sevillano, como el descubrimiento de Castilla, sus poetas preferidos, sus maestros y amigos.

Así, por medio de una serie de paneles se muestran distintas etapas de la vida de Machado, que se inician con el titulado "El poeta y su circunstancia..y Leonor", en el que se recuerda la honda tristeza que la muerte de su joven esposa, en agosto de 1912, deja en él y cómo busca consuelo en la poesía.

La muestra refleja cómo, antes que el propio Machado, otros escritores se fijaron ya en Castilla como tema literario, entre los que cita a su propio hermano, Manuel Machado, o a otros representantes de la poesía castellanista, como José María Gabriel y Galán o Enrique de Mesa con su "Cancionero castellano".

Mención aparte merecen en este capítulo Miguel de Unamuno, a quien Machado consideraba un maestro "y guía espiritual", y sobre todo Azorín, uno de los escritores que más contribuyó a elevar Castilla a materia literaria.

Junto a distintas ediciones de "Campos de Castilla", la Biblioteca María Zambrano exhibe otras obras del poeta, así como los más importantes estudios críticos que el poemario ha originado.

También se incluyen cartas manuscritas de Rafael Alberti o Enrique Tierno Galván de homenaje a Machado, y distintas pinturas de José Caballero, Ricardo Zamorano o Juan Gutiérrez Montiel.

La exposición, que ha sido vista en Soria por más de 6.000 personas, pretende, según Javier Huerta, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense y comisario de la misma, ser muy didáctica, como forma de acercar la figura del poeta al público.

Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado, aseguró que Madrid es "ciudad indispensable" en la trayectoria del poeta, aunque consideró "insuficiente" que un centenario "de esta categoría" de un poeta "universal" se conmemore solo con esta exposición.

El "extraordinario" legado del creador de "Campos de Castilla" cierra la exposición, en la que no faltan las citas a García Lorca o a los cantautores de los años 70 del siglo pasado como Paco Ibáñez, Lluis Llach, Labordeta y, sobre todo, Joan Manuel Serrat.

Mostrar comentarios