La comunicación profesional y social se transforma y se hace más ciudadana

  • Profesionales y estudiosos han constatado hoy los cambios profundos que está experimentando la comunicación en un contexto de crisis de valores y liderazgo, y cómo se transforma en un fenómeno más ciudadano, donde la voz de la calle llega a todos los rincones por las tecnologías y la penetración de internet.

Madrid, 22 sep.- Profesionales y estudiosos han constatado hoy los cambios profundos que está experimentando la comunicación en un contexto de crisis de valores y liderazgo, y cómo se transforma en un fenómeno más ciudadano, donde la voz de la calle llega a todos los rincones por las tecnologías y la penetración de internet.

Más de 700 delegados de 65 países están reunidos hasta mañana en Madrid en el VIII Foro Mundial de la Comunicación, con el título "Comunicación con conciencia", en el que mañana participará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la jornada de este lunes, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha considerado que el mayor reto en las sociedades modernas, tanto desde el punto de vista cultural como económico, es el de "la transformación vertiginosa" del sector.

El desafío afecta a todos porque cada uno en su trabajo tiene que superar cada día fenómenos como la convergencia tecnológica o la fragmentación de audiencias; y de la manera en que se supere, dependerá el éxito de las organizaciones.

En este congreso, se van a diseñar las nuevas reglas de la comunicación en el futuro y se "va a desprender la ruta" por donde tiene que ir el sector, ha dicho.

Según el presidente de Dircom (organización española de directivos de comunicación), José Manuel Velasco, el sector está inmerso en un "panorama de cambios" y ha considerado que ellos podrían ser "protagonistas" de esta situación, "para gestionar nuevas constelaciones de comunicación".

Velasco ha pedido a los asistentes que sean conscientes de que se necesitan nuevas estrategias en las relaciones públicas, pues se trata de pasar de la comunicación bilateral a crear una cadena.

"No basta ya con emitir mensajes, debemos actuar como un superconductor de contenidos e intereses", ha señalado Velasco, quien ha considerado que no siempre tienen que ser el sujeto principal de comunicación, sino que deben actuar "como facilitadores del proceso o mediadores".

El presidente de Dircom ha incidido en que se requiere un nuevo equilibrio entre las partes implicadas y ha considerado que la sociedad se está convirtiendo cada vez más en una de ellas, formada por personas con una gran capacidad de comunicar.

"Las ideas proceden de la creatividad y no del poder jerárquico", ha asegurado.

La directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa de Google, Marisa Toro, no cree que el periodismo ciudadano vaya a sustituir al profesional, aunque éste sí debe contar, ha defendido, con la "voz social" para sus estrategias de comunicación.

Las democracias sanas lo son porque el periodismo profesional hace un ejercicio vigilante para que así sea, según ha expuesto.

Pero la voz ciudadana es importante para este periodismo porque "cubre huecos" y amplía el interés de la sociedad por lo que pasa.

"Es algo que nosotros, como profesionales de la comunicación, debemos incorporar a nuestras propias estrategias", ya que las informaciones se podrán dirigir a otras audiencias, además de las tradicionales, y esto será de "gran utilidad" para la comunicación, ha comentado.

Las noticias se van a presentar de manera diferente, con contenidos nuevos y formas distintas de contarlas en lo que ha denominado una "reinvención del periodismo".

Por su parte, la presidenta de Global Alliance, Anne Gregory, ha resaltado la falta de confianza en la política, en los negocios e, incluso, en los deportes.

Ha advertido de que cuando la gente pierde la fe en los líderes busca nuevas certezas, activismo y fundamentalismo.

Y en esta situación, los comunicadores tienen su "gran oportunidad", ha dicho Gregory.

"Podemos ser los agentes del cambio. Creo que la comunicación es liderazgo", ha subrayado.

Daniel Tisch, vicepresidente del Foro y miembro de Global Alliance, ha resaltado que los responsables de comunicación tienen el deber de ser "las conciencias" de sus organizaciones

La exdirectora de Marketing y Comunicación de Microsoft Services Asia Jovina Ang ha subrayado la importancia de la comunicación para una compañía, pues en un mundo global su éxito se mide "por su contribución a la sociedad", no por sus resultados financieros.

El presidente ejecutivo de Telefónica Investigación y Desarrollo, David del Val, ha admitido que, con las nuevas tecnologías, se puede tender a deshumanizar la comunicación.

En declaraciones a Efe, ha abogado por "una buena combinación entre las tecnologías de la comunicación y lo que es el llegar al corazón de las personas". EFE

jl-td-mop/jdm

Mostrar comentarios