La comunidad de madrid anima a los jóvenes a trabajar en el campo


El consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó este lunes Villa del Prado para conocer el efecto de las ayudas públicas a jóvenes agricultores para la instalación de producción hortícola por la Comunidad de Madrid, donde señaló que “buscamos dos objetivos, que son conseguir que los jóvenes vengan al campo y, además, que haya una mayor modernización de la explotaciones”.
Expresó que la solicitud de ayudas registra un “importante aumento” y se ha triplicado desde el 2008, de entre 20 y 50 cada año, “cuando antes apenas se llegaba a la decena”.
“Queremos que los jóvenes tengan una oportunidad laboral, porque desgraciadamente se vive una tasa muy baja de desempleo en los jóvenes”, señaló, y agregó que a quienes se ayuda en este sector “son jóvenes emprendedores que como respuesta a la situación actual de crisis han decidido emprender nuevos proyectos en el medio rural”.
Manifestó que “la agricultura es una empresa y que por eso hay que crear las bases para que los jóvenes cambien la mentalidad del campo de hace 20 años al actual, por la modernidad que se exhibe hoy”.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio felicitó a los jóvenes agricultores a quienes visitó este lunes por el trabajo que han realizado, y les trasladó “que la ayuda llega pero si no hay personas capaces y emprendedoras como ellos no sirve de nada”.
Sarasola expuso que hay seguir trabajando en vender calidad, “potenciar el mercado para que la gente prefiera los productos de Villa del Prado y que distinga la calidad”.
Explicó que a la convocatoria de ayudas de 2012 se han presentado 125 solicitudes que están siendo estudiadas, y estará dotada de 2,8 millones de euros. Además se concederán hasta 400.000 euros como ayuda para la creación de nuevas explotaciones.
La Comunidad de Madrid ha destinado desde 2008 hasta la actualidad 9 millones de euros en este tipo de ayudas que pretenden impulsar la competitividad y modernización de la agricultura de la región.
En su visita estuvo acompañado por la alcaldesa de Villa del Prado, Belén Rodríguez, donde pudo comprobar cómo jóvenes de la comunidad de esta localidad han desarrollado sus invernaderos con sus productos.

Mostrar comentarios