La Conferencia Episcopal rinde homenaje a los 12 obispos asesinados en 1936

  • La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy una colección de retratos y un libro sobre "Los doce obispos mártires del siglo XX en España" que narra la vida de los prelados asesinados en 1936.

Madrid, 30 may.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy una colección de retratos y un libro sobre "Los doce obispos mártires del siglo XX en España" que narra la vida de los prelados asesinados en 1936.

El libro "es un homenaje no sólo a los obispos, sino a todos los sacerdotes, religiosos y laicos que murieron por ser cristianos", ha explicado el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en la presentación de la obra que él mismo prologa.

"En pleno siglo XX, el siglo de la libertad religiosa, los Derechos Humanos y de la democracia, los obispos españoles vuelven a ser mártires por primera vez desde tiempos romanos", ha subrayado Martínez Camino, quien ha precisado que en tierras de misión sí han muerto obispos españoles por su fe, "pero no en España, no hasta el año 36".

Dividido en capítulos, el libro narra la trayectoria, persecución y muerte de Eustaquio Nieto (Sigüenza), Salvio Huix (Lérida), Cruz Laplana (Cuenca), Diego Miguel Serra (Segovia), Florentino Asensio (Barbastro), Manuel Basulto (Jaén), Manuel Borràs (auxiliar de Tarragona), Narciso de Esténaga (Ciudad Real), Manuel Medina (Guadix), Diego Ventaja (Almería), Manuel Irurita (Barcelona), y Anselmo Polanco, Osa (Teruel).

La obra también incluye un capítulo sobre "Todos los obispos de España después del 18 de julio de 1936" que narra brevemente la persecución sufrida por los demás obispos en activo en aquellos años.

En el prólogo, Martínez Camino se pregunta por la razón de esta "sañuda y sistemática persecución a muerte de todos los obispos" ocurrida en España y explica que lo ocurrido "no puede entenderse como un fenómeno peculiar de España" ya que hubo otros muchos lugares, especialmente de Europa, en los que, en pleno siglo XX "la persecución había sido y era igual o mayor que la sufrida en España".

Así, apunta que fue la revolución rusa de 1917 la que "puso en marcha la mayor y más eficaz maquinaria política persecutoria que el cristianismo haya tenido que sufrir en su historia".

Donde en España murieron 12 obispos, en Rusia fueron 250; contra los 7.000 curas y religiosos asesinados aquí, en Rusia fueron 200.000 los condenados a muere.

Los cristianos de Polonia -a manos de Hitler- y de Rumanía o Checoslovaquia -a manos de Stalin y la URSS- tampoco se libraron de ser víctimas de "los grandes ideólogos de la revolución atea de uno y otro signo" que inspiraron un "plan trazado con toda precisión: la exterminación de la Iglesia".

Sólo como parte de ese plan se entiende lo ocurrido en España en los meses inmediatamente después de julio de 1936, cuando la "vorágine persecutoria", la campaña de acoso, persecución y asesinato se puso en marcha con furia y sólo sería frenada con el "triunfo del alzamiento en 1939", argumenta Martínez Camino.

Escrito por la directora de la Oficina para las Causas de los Santos, María Encarnación González, el libro está ilustrado con fotos de los retratos de los 12 obispos que han sido pintados por la artista Nati Cañada por encargo de la CEE.

Mostrar comentarios