La "crème de la crème" de la fotografía española recala en Paraguay

  • Representantes de varias generaciones de fotógrafos españoles funden sus miradas en una exposición que se inaugura mañana en Asunción y que refleja, desde diferentes estilos, los cambios sociales en su país a lo largo de sesenta años.

Asunción, 8 sep.- Representantes de varias generaciones de fotógrafos españoles funden sus miradas en una exposición que se inaugura mañana en Asunción y que refleja, desde diferentes estilos, los cambios sociales en su país a lo largo de sesenta años.

La muestra, que reúne a leyendas de la fotografía social como Joan Colom con exponentes de la modernidad como Ouka Leele, lleva por nombre "La mirada en el otro" y llega a la capital paraguaya tras recorrer ciudades como Tokio, Madrid, Nueva York y Buenos Aires, donde en un mes fue visitada por 23.000 personas.

Alojada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción y producida por el Ministerio de Cultura del país europeo, la exposición se divide en varias series temáticas, en las que cada artista aporta su concepción del objeto o tema fotografiado desde su particular sensibilidad.

"Es una exposición articulada en 16 series, que van desde las dedicadas a la infancia, al retrato, al paisaje, a la religión, a los cuerpos o a las multitudes, y que ofrecen un discurso sobre un recorrido por la vida social y artística de España", dijo Efe Javier Díez, comisario de la exposición.

El resultado es un caleidoscopio etnográfico y artístico que repasa más de medio siglo de la vida española con propuestas que van desde el realismo hasta lo abstracto o el pop más colorido.

Los duros años cincuenta en España son retratados por Joan Colom desde las tribulaciones en blanco y negro de una prostituta en el barrio chino de Barcelona y se reflejan también en los niños que capta Carlos Pérez Siquier en un pobre pueblo de pescadores de Almería.

Esa década es también rememorada desde el fotoperiodismo por Ramón Masats, con una instantánea en blanco y negro de un público masculino asistiendo a un partido de fútbol, el principal pasatiempo de la España del dictador Francisco Franco.

La muestra, que finaliza el 4 de octubre, aglutina a representantes de generaciones posteriores como Cristina García Rodero y artistas conceptuales como Chema Madoz, con sus espectaculares fotografías de objetos imposibles diseñados por él mismo.

Ambos sirven como enlace generacional de fotógrafos a quienes se identificó con el movimiento artístico de los ochenta, conocido como la "nueva ola madrileña", como Ouka Leele y Alberto García-Alix, quienes trascendieron ese contexto y siguen explorando con la cámara ajenos a modas.

Como documento de una época destaca el retrato que hizo Pablo Pérez-Mínguez al cineasta por excelencia de la "movida madrileña", Pedro Almodóvar, que aparece caracterizado de drag queen antes de salir a actuar al escenario.

Como integrantes de la "nueva ola", la exposición recoge la serie que hizo la pareja Bleda y Rosa (Premio Nacional de Fotografía 2008) sobre espacios que un día estuvieron llenos de vida y bullicio y que hoy están abandonados, tales como campos de fútbol.

"Es la primera serie que hicieron y en ella se refleja la plasmación del tiempo como en su serie posterior, dedicada a antiguos campos de batalla españoles ahora convertidos, por ejemplo, en trigales", declaró Díez.

Cada serie está a su vez dividida en "conexiones", categoría que establece la similitud temática entre dos fotografías, y "confrontaciones", donde se marcan las diferencias en el objetivo de cada expositor.

"De ahí el nombre de 'La mirada en el otro', porque dentro de cada serie se establecen nexos y confrontaciones, una misma mirada pero de formas diferentes", explicó el comisario.

"La mirada en el otro" comenzó a rodar en 2009 y desde entonces ha viajado por una amplia gama de capitales, lo que según Díez indica la universalidad de las 52 fotografías de los 13 artistas que confluyen en la muestra.

"La exposición refleja parte de la vida española en todas sus vertientes y las transformaciones de las últimas décadas, pero de una manera que, partiendo de lo local, se hace universal", opinó Díez.

Mostrar comentarios