La crisis ayuda a reflexionar sobre la cultura, según director del festival

  • La crisis en Europa, y especialmente en países como España, debe entenderse como una "invitación para reflexionar sobre el papel de la cultura", según el director del Festival de Edimburgo, Jonathan Mills.

Cristina Gallardo

Edimburgo (R.Unido), 10 ago.- La crisis en Europa, y especialmente en países como España, debe entenderse como una "invitación para reflexionar sobre el papel de la cultura", según el director del Festival de Edimburgo, Jonathan Mills.

En una entrevista con Efe, Mills afirmó que "los Gobiernos deben entender que el arte es una forma de superar los retos que supone la crisis y de pensar en el futuro de una forma más optimista".

Según explicó, la recesión no ha causado un recorte en el presupuesto, que se debe en parte a que el Gobierno de Escocia "se ha dado cuenta de que el Festival es tan exitoso y aporta tanto a la ciudad que si recortasen un poco perderían mucho más".

El festival, que es una de las principales citas culturales británicas, es "un gran negocio" que "contribuye enormemente a la economía de la capital escocesa", insistió Mills.

El festival, que estará abierto al público hasta el próximo 2 de septiembre, congrega en la ciudad a alrededor de 3.000 artistas de 47 países y tres millones de espectadores, más del doble de la población local, y aportan cada año unas 260.000 libras (330.000 euros o 405.000 dólares) a la riqueza de la capital, según Mills.

Mills, compositor y director del Festival Internacional de Edimburgo desde hace seis años, habla con auténtica pasión sobre él, en especial en lo referente al significado que tiene para la capital escocesa y a algunos espectáculos destacados, como las obras de Hamlet o la música de Brahms, Mendelson, Verdi o Strauss.

"El Festival comenzó en 1947, justo tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en una época de racionamiento en la que no debía ser muy agradable vivir. Aún así, la gente sintió que la cultura era importante para recuperar una visión optimista del futuro. Este Festival comenzó con la mejor de las intenciones en el peor de los momentos", recalca Mills en una entrevista con Efe.

Seis años después de su elección como director, Mills está a punto de culminar su contrato, en un año muy especial para el Reino Unido en el terreno cultural y deportivo, con el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II y los Juegos Olímpicos de Londres.

"No tenemos miedo de que los Juegos Olímpicos reduzcan el número de visitantes del Festival. Hasta ahora, las cifras de ventas son muy robustas, parecidas a las del año pasado, con alrededor de 8.000 entradas vendidas para el Festival Internacional", subrayó su director, nacido en Sydney hace 49 años.

Este año "los ojos del mundo están puestos en el Reino Unido, no sólo sobre Londres, por lo que creemos que tenemos una gran oportunidad para atraer a nuevos visitantes y aumentar las colaboraciones con artistas de todo el mundo, y transmitirles que este es un lugar en el que son bienvenidos", subrayó Mills.

El programa de esta edición, con unos 2.900 espectáculos, es más amplio que otros años y está inevitablemente protagonizado por los Juegos Olímpicos, pero también dedica numerosas actuaciones a celebrar el Jubileo de Diamantes o a criticar el funcionamiento de algunos medios de comunicación británicos a raíz del caso de las escuchas ilegales en la prensa del Reino Unido.

"Estamos intentando que la atención llegue a otras partes además de a Londres, no solo este año durante los Juegos. Me gustaría que aquellos que no han tenido la oportunidad de venir, piensen que nosotros también volveremos a estar aquí el verano que viene, y será tan bueno como este", concluye Mills.

Mostrar comentarios