La defensa de Rebekah Brooks comienza a desgranar sus argumentos

  • La exdirectora del "News of the world" (NoW) Rebekah Brooks repasó hoy su carrera periodística y relató la "feroz competitividad" que existía entre el clausurado dominical y el tabloide "The Sun" -ambos propiedad de Rupert Murdoch-, en una audiencia en la que su defensa empezó a desgranar sus argumentos.

Londres, 20 feb.- La exdirectora del "News of the world" (NoW) Rebekah Brooks repasó hoy su carrera periodística y relató la "feroz competitividad" que existía entre el clausurado dominical y el tabloide "The Sun" -ambos propiedad de Rupert Murdoch-, en una audiencia en la que su defensa empezó a desgranar sus argumentos.

Antes de que el abogado de Brooks, Jonathan Laidlaw, comenzara su exposición, un juez del tribunal penal londinense de Old Bailey absolvió a la periodista de uno de los cinco cargos que afrontaba por haber aprobado el pago a un funcionario para obtener una foto del príncipe Guillermo en "bikini".

Pese a la retirada de esa imputación, Brooks, de 45 años, se enfrenta aún a cuatro cargos en el juicio por las escuchas en la prensa británica, uno por interceptar teléfonos móviles, otro por soborno a cargo público y dos por obstrucción a la justicia.

Al exponer hoy su defensa, Brooks contó que decidió ser periodista inspirada por una abuela escritora que vivía con su familia y escribía una columna de poesía en un diario regional.

También relató que comenzó en la profesión "barriendo y haciendo el té" a los 14 años durante unas prácticas en el diario local "Warrington Guardian" de la localidad de Warrington (norte de Inglaterra), y que logró su primer trabajo a tiempo completo como periodista en 1988.

En otro punto de su intervención, la periodista afirmó que entre reporteros del clausurado "NoW" y del tabloide "The Sun", cuyas redacciones compartían edificio, había una "competitividad feroz a nivel interno" y esa rivalidad llevaba a ambas publicaciones a "cerrar sus oficinas con llave" para evitar que empleados del otro periódico accedieran a sus noticias.

En 1995, cuando era jefa de la sección de reportajes del "NoW", Brooks recordó que el dominical llegó a un acuerdo valorado en 100.000 libras (121.000 euros) con la prostituta Divine Brown, centro de un escándalo sexual con el actor británico Hugh Grant.

Entonces, al conocerse el interés en hablar con Brown por parte del diario rival "Daily Mail", e incluso de su vecino "The Sun", "NoW" llegó a alquilar un avión para trasladar a la prostituta y a varios familiares a una ubicación diferente.

"Todo parece muy estúpido ahora, pero en realidad era muy importante", dijo Brooks, quien recordó que terminó desembolsando en esa operación 250.000 libras (303.000 euros).

La periodista habló de la "gran competitividad" existente además dentro de las distintas secciones del "NoW", concretamente entre la de reportajes y la de noticias.

Brooks fue interrogada sobre su relación con el exprimer ministro Tony Blair, quien se ofreció a actuar como su asesor "no oficial" en pleno escándalo de las escuchas, días antes de la detención de la periodista en 2011, según un correo presentado ayer en este juicio.

A este respecto, dijo que conoció al exjefe del Ejecutivo y a los destacados políticos laboristas en 1996, cuando acompañó a su entonces novio, Ross Kemp, a una manifestación sobre educación organizada por el partido.

Durante la audiencia, su abogado recordó que Brooks "no está siendo juzgada por haber trabajado en la empresa de Rupert Murdoch, o por haber ascendido, literalmente desde lo más bajo, en esa organización", así como tampoco por sus "puntos de vista políticos" o el apoyo del "NoW" a partidos políticos específicos.

El caso de las escuchas estalló en 2011 tras revelarse el alcance de los pinchazos a móviles de ricos y famosos que había practicado el dominical durante años.

Mostrar comentarios