"La del manojo de rosas" regresa 24 años después al Teatro de la Zarzuela

  • Veinticuatro años después de su puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela, dirigida por Emilio Sagi, la zarzuela "La del manojo de rosas" de Pablo Sorozábal regresa al mismo escenario, con el mismo director y con un montaje apenas sin diferencias.

Madrid, 12 dic.- Veinticuatro años después de su puesta en escena en el Teatro de la Zarzuela, dirigida por Emilio Sagi, la zarzuela "La del manojo de rosas" de Pablo Sorozábal regresa al mismo escenario, con el mismo director y con un montaje apenas sin diferencias.

Estrenada en el Teatro Fuencarral de Madrid en noviembre de 1934, se trata de uno de los mayores éxitos de Sorozábal, "que sigue fresco", en opinión del director del teatro Paolo Pinamonti, para quien "la zarzuela no es inferior a la ópera, sino todo lo contrario".

Se trata de una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social. Todo ello, en un Madrid republicano en el que sus habitantes parecen tan dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico.

La acción tiene lugar en 1934 en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada La del manojo de rosas.

La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel Gómez para quien estar en el Teatro de la Zarzuela "es como volver a casa". El director recordó que había conocido a Sorozábal en Berlín, en 1974, "y surgió una amistad que duró bastante tiempo. Hablando de sus obras decía que no entendía por qué "La del manojo de rosas" era una de las que más famoso le había hecho, ya que para él no era la mejor. Yo no lo veo así".

Según Miguel Ángel Gómez, en esta zarzuela Sorozábal demuestra "sus habilidades dramatúrgicas y hace una música que se corresponde con el libreto que está tratando".

"La del manojo de rosas" fue la primera zarzuela que Emilio Sagi puso en escena en España, en 1990, y la eligió entonces por el hecho de haber sido su tío Luis Sagi Vela el encargado de dar vida en 1934 a Joaquín, el protagonista de la obra.

"Estuvimos en muchísimos países con esta zarzuela y tuvimos un gran éxito. Para mí es especialmente emotivo estar de nuevo aquí después de casi 25 años de su estreno. Hace poco se murió mi tío Luis, y personalmente es mi homenaje a él", señaló.

"La del manojo de rosas" cuenta con dos elencos, el segundo de los cuales está formado por artistas jóvenes que desde el pasado mes de noviembre han recibido clases de Teresa Berganza, a la que Paolo Pinamonti pidió que preparara un segundo reparto.

La "mezzosoprano" recordó que el Teatro de la Zarzuela fue el escenario de su regreso "con todos los honores" a España, "aunque aquí nunca he cantado zarzuela, y de verdad que lo siento".

Berganza respondió con ilusión a la petición de Pinamonti, "ya que para mí trabajar con los jóvenes es una de las cosas más importantes que tengo en mi vida. Creo que se le puede ayudar mucho y hemos trabajado muy bien".

En su opinión, "a la zarzuela hay que tratarla como a Mozart; no de la misma forma, pero sí con el mismo respeto", señaló la cantante, quien tuvo "la gran suerte" de grabar con el maestro Sorozábal "La del manojo de rosas".

"He querido transmitir a los jóvenes lo que quería y pedía el maestro. Hemos trabajado mucho la voz y el texto, que es muy importante. Lo he pasado muy bien y estoy muy feliz", manifestó.

El primer reparto, en el que figuran Carmen Romeu, José Julián Frontal, Ruth Iniesta, Ricardo Bernal y Carlos Crooke entre otros, participarán en once funciones, mientras que el segundo participará en cinco puestas en escena.

Mostrar comentarios