La Diputación de Vizcaya dice estar dispuesta a hacerse cargo del Guggenheim

  • Bilbao.- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado hoy que "si el Gobierno vasco, porque hay muchos indicios, no está cómodo y no está a gusto en el Guggenheim", la Diputación está dispuesta a hacerse cargo de su papel en los órganos de gobierno del museo.

La Diputación de Vizcaya dice estar dispuesta a hacerse cargo del Guggenheim
La Diputación de Vizcaya dice estar dispuesta a hacerse cargo del Guggenheim

Bilbao.- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado hoy que "si el Gobierno vasco, porque hay muchos indicios, no está cómodo y no está a gusto en el Guggenheim", la Diputación está dispuesta a hacerse cargo de su papel en los órganos de gobierno del museo.

Bilbao ha añadido en una entrevista en Euskal Telebista, recogida por Efe, que si en el Ejecutivo vasco "no están a gusto, que lo digan y no pasa nada; el Guggenheim va a seguir adelante".

"No queremos que nadie esté a disgusto en ningún sitio", ha dicho.

José Luis Bilbao, del PNV, ha denunciado que en la noche de ayer "no hubo ningún representante del Gobierno vasco en el acto social más importante anual del Guggenheim", la cena de gala del museo, a la que asisten los patronos del centro de arte, las empresas colaboradoras, los amigos de la pinacoteca y los miembros de honor, entre otros invitados.

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron el pasado martes, con los votos del PNV, pedir al Gobierno vasco que mantenga el plan de ampliación del Museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai, e iniciar el concurso de proyectos para recibir las propuestas de arquitectos de renombre internacional.

La construcción de un nuevo museo de la marca Guggenheim en la comarca de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, enfrenta desde hace más de un año al Gobierno Vasco liderado por el PSE-EE, que se opone al proyecto, y la Diputación Foral de Vizcaya, en manos del PNV, instituciones que son los socios principales, junto con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, de la Fundación del centro de arte moderno y contemporáneo bilbaíno.

El diputado general de Vizcaya ha afirmado que el Gobierno foral tiene margen para impulsar dicha ampliación en discontinuidad, aun sin el apoyo del Ejecutivo autonómico, y ha anunciado que no descarta "permitir que las ideas avancen" y llegar al momento "crítico": decidir "si se invierte".

El proyecto "se hará", ha vaticinado Bilbao, "pero lo que está consiguiendo el Gobierno vasco socialista es retrasar lo que se va a hacer".

Mostrar comentarios