La directora Cecilia Bartolomé recibe en Gijón el Premio Mujer de Cine 2012

  • La cineasta Cecilia Bartolomé ha recibido hoy, en el marco de la cincuenta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, el Premio Mujer de Cine 2012, que reconoce la trayectoria de una de las creadoras más significativas del séptimo arte español.

Gijón, 18 nov.- La cineasta Cecilia Bartolomé ha recibido hoy, en el marco de la cincuenta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, el Premio Mujer de Cine 2012, que reconoce la trayectoria de una de las creadoras más significativas del séptimo arte español.

El galardón, que es otorgado por Mujeres de Cine y River Lab, le ha sido entregado en Gijón de manos de su compañera Josefina Molina, que ya recibió este reconocimiento el año pasado.

Cecilia Bartolomé ha relatado como tanto ella como Josefina Molina llegaron a la Escuela de Cine hace medio siglo "con toda la naturalidad del mundo", en una época en la que las mujeres no tenían casi presencia en el séptimo arte español.

"No fuimos en plan de heroínas. Nos gustaba el cine y punto", ha reseñado antes de reconocer que tras "mucha lucha" ambas salieron "adelante".

Bartolomé, creadora de "¡Vámonos, Bárbara!" (1978), ha querido trasladar un mensaje de optimismo a las mujeres que están comenzando en este arte y les ha pedido que hagan carreras que "rompan moldes".

También ha deseado que llegue el día en el que en el cine haya un punto de vista femenino y masculino "en igualdad".

Por su parte, la directora Josefina Molina ha calificado a Bartolomé de mujer "luchadora contra el cinismo y la hipocresía" que siempre ha contado la verdad de lo que ha sido testigo.

Para Molina, su compañera es "una de las mujeres del 2012 y de siempre".

La vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, ha dado las gracias a Bartolomé por ser "radical y transgresora" y "haber roto esquemas y moldes".

Colell, que ha lamentado que este año hayan descendido el número de mujeres que realizan cine, ha dicho que la única manera de que la cifra aumente es "dando visibilidad", por lo que ha pedido a las instituciones que sigan apoyando iniciativas como el Premio Mujer de Cine.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel Ocampo, ha asegurado que el cine de Bartolomé es "una mina de oro, que no ha sido explorada aún del todo".

"Intentaremos que tengas el lugar que te mereces", ha señalado Ocampo.

En la entrega del premio también ha estado presente el crítico de cine y exdirector del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA) Fernando Méndez-Leite, que ha dicho que siempre recordará a Bartolomé y Molina como dos mujeres "fuertes" y con una personalidad "poderosa" con estilos diferentes.

La consejera de Cultura de Asturias, Ana González, ha afirmado que "gracias al modo en que reflejó Bartolomé a la mujer en la gran pantalla, las generaciones posteriores han visto abiertas "muchas puertas que ellas encontraron tercamente cerradas".

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha defendido la trayectoria "incuestionable" en el campo de cinematográfico de Cecilia Bartolomé y ha reconocido la "valentía" con la que día a día las mujeres del sector audiovisual superan los obstáculos. EFE

1011182

Mostrar comentarios