La escritora María Nsue reivindica la musicalidad de la literatura africana

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La escritora y periodista ecuatoguineana María Nsue aseguró hoy que se inspira en "el color del sol" para escribir y vivir, y que no es posible hacer una literatura africana sin música, ya que en ese continente "la acción y las emociones se cantan, no se hablan".

La escritora María Nsue reivindica la musicalidad de la literatura africana
La escritora María Nsue reivindica la musicalidad de la literatura africana

Las Palmas de Gran Canaria.- La escritora y periodista ecuatoguineana María Nsue aseguró hoy que se inspira en "el color del sol" para escribir y vivir, y que no es posible hacer una literatura africana sin música, ya que en ese continente "la acción y las emociones se cantan, no se hablan".

Así lo afirmó en una entrevista con Efe la autora de "Ekomo", la primera novela escrita por una mujer de Guinea Ecuatorial y la primera también en ver la luz en ese país desde su independencia. Nsue participa en la iniciativa "África Vive", organizada por Casa África con motivo del Día del continente.

La escritora aseguró que, en la narrativa africana, oral o escrita, y más concretamente en la bantú -de la etnia a la que ella pertenece-, siempre hay música de alguna forma, y dejarla aparte "es como si se hiciera un trabajo a medias".

Explicó que no se trata de dar con ello más colorido a lo que se dice o se cuenta, sino de que en esa musicalidad reside "la magia africana".

Así, dijo que la prosa poética que caracteriza a su libro "Ekomo" (concordia, en español), no fue el resultado de que "tuviera muchas ganas de escribir poesía", sino que "salió sola" al expresar los sentimientos del protagonista o de uno de los personajes, o sencillamente al formar la ambientación, ya que, "siempre que hay que describir los sentimientos, se hace cantando".

María Nsue destacó que los africanos "funcionan de acuerdo al paisaje, al color del sol y del cielo", como le ocurre a la selva, que "cambia de humor en función del color de la naturaleza".

"Ésa es la magia que hay que meter en los textos y, si te adentras en esa musicalidad, es más fácil entender al africano", dijo.

Sobre el significado de su libro "Ekomo", afirmó que "no tiene un tiempo determinado" y que con él "no buscó culpables de lo que pasa en África" en relación con los episodios de colonización que vivió su país, entre otras cosas, porque no es política.

Así, aseguró que volvería a titular "Concordia" cualquier libro que volviera a escribir, porque su objetivo es "contar las historias de los pueblos", para lo que siempre se "mete en las aldeas y busca a la bruja o al tonto del pueblo para formar a sus personajes".

Para María Nsue, en Guinea Ecuatorial no existe una sociedad propiamente dicha, ya que continuos cambios políticos han obligado a que cada uno "viva de acuerdo con cómo se adapta a las circunstancias".

"Los saltos que ha dado mi país desde 1951, año en el que nací, han hecho que la gente se quede atrás, que no haya una sociedad. Cada uno es quien es", dijo.

Patricia Corrales

Mostrar comentarios