La escuela militar más antigua del mundo celebra en Segovia su 250 aniversario

    • El Real Colegio de Artilleros de Segovia cumple el próximo 16 de mayo 250 años, y quiere celebrarlo por todo lo alto, para lo cual prevé una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en distintas ciudades españolas.

    • La academia ha puesto en marcha un Plan Estratégico con el que prevé obtener el Certificado de Centro de Excelencia a finales de este año, categoría que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

La Academia de Artilleros continúa, más de dos siglos después de su creación, a la vanguardia de la innovación, después de que el rey Carlos III fundase este centro con el objetivo de impulsar la industria española y de responder a las necesidades de modernización y profesionalización del Ejército.

Esta escuela ha sido desde sus inicios una institución puntera, que ha sobresalido a lo largo de los años en muy diversos campos. Actualmente cuenta con el primer simulador informatizado de campaña del mundo, una riquísima biblioteca y la colección catalogada de minerales más antigua del mundo, que data del año 1712.

Por sus aulas han pasado virreyes, científicos, como el francés Louis Proust- uno de los fundadores de la química moderna- o industriales de la talla de Francisco Elorza y Aguirre, creador de las primeras escuelas de formación profesional.

En aquel entonces, las universidades ofrecían una formación muy humanista, donde la técnica escaseaba. Es en este contexto en el que se crea el colegio de artilleros, que implantará un modelo de formación universitaria que aúna teoría y práctica, adelantándose al sistema universitario actual conocido como Plan Bolonia.

La institución no ha dejado de crecer, modificándose y adaptándose a los grandes cambios que ha tenido que sufrir a lo largo de la historia. Por ejemplo, el incendio del Alcázar en 1862, que obligó a los miembros de la escuela a trasladarse a su localización actual, el antiguo Convento de San Francisco. O la invasión de los franceses que dio lugar a la Guerra de la Independencia, en la que la Academia tendrá un protagonismo decisivo.

Tanto es así que fueron dos artilleros, Daoiz y Velarde los que iniciaron la resistencia contra los franceses en Madrid, en el año 1808. Ambos resultaron muertos en el levantamiento, pero su memoria perdura hoy en la Escuela de Artilleros, en permanente homenaje a las generaciones precedentes.

[Te interesa leer: La Academia de Artillería, el colegio militar en activo más antiguo del mundo, aspira a la excelencia antes de 2017]

En esta conmemoración del aniversario, que presidirá el general Alfredo Sanz y Calabria, director de la Academia de Artilleros, tendrá presencia también la oficina del Alto Comisionado para la Marca España cuyo director José Ángel López Jorrín, ha declarado que respaldarán todos los eventos previstos, conscientes de la gran importancia que tiene la institución para la marca España.

Jorrín ha resaltado la grandísima aportación que supone la Academia de Artillería al patrimonio científico y tecnológico español, que aunque no es tan conocido a nivel internacional como el patrimonio cultural e histórico, si es igualmente importante.

La Academia de Artillería es un centro deformación integral, que ofrece enseñanza, investigación y adiestramiento, pero también inculca a sus alumnos valores y actitudes, como la lealtad, la entrega y el espíritu de servicio. Todo ello enmarcado en una localización privilegiada, como es la ciudad de Segovia.

El Real Colegio de Artilleros ha estado siempre vinculado a Segovia, hasta el punto de que la ciudad nombra 'Segovianos Honorarios' a los cadetes que finalizan su etapa formativa, fortaleciendo aún más los lazos que unen esta ciudad con la escuela.

Los actos que tendrán lugar en el marco de esta celebración serán, en primer lugar, un ciclo de conferencias en Madrid y Segovia que se realizarán a lo largo del mes de mayo.

Así mismo, están previstas cinco exposiciones entre Segovia, Madrid y Toledo. Dichas exposiciones serán muestras de fotografía, de ingeniería militar, de material de artillería, de héroes artilleros y del arte y la artillería. Los artilleros, por su formación, son dibujantes y fundidores, lo cuál les convierte en buenos pintores y escultores, cuyas creaciones se exhibirán estos días para el disfrute de todos.

El día 15 de mayo tendrá lugar un Concierto, algo obligado ya que se conmemora también este año el centenario del estreno del Himno de los Artilleros.

Finalmente, el acto central se celebrará el 16 de mayo, coincidiendo con el inicio de la formación de la primera promoción, hace más de dos siglos. Se prevé que sea presidido por la Casa Real en los jardines del Alcázar de Segovia.

Cualquier información relativa a las fechas, horarios y lugares de celebración de estos actos, se puede encontrar en la siguiente pagina web: www.realcolegiodeartilleria.es

Maite F.Céspedes
Mostrar comentarios