La exposición "Art Déco y el arte en Croacia entre las dos guerras" revindica sus "felices años 20"

  • Zagreb.- La pasión por el charlestón, la estética modernista, los cabarés y el mito de la "femme fatale" que marcaron los "felices años 20" no fueron únicamente patrimonio de Estados Unidos y las grandes capitales europea, sino que también dominaron la vida de ciudades más pequeñas y alejadas, como Zagreb.

La exposición "Art Déco y el arte en Croacia entre las dos guerras" revindica sus "felices años 20"
La exposición "Art Déco y el arte en Croacia entre las dos guerras" revindica sus "felices años 20"

Zagreb.- La pasión por el charlestón, la estética modernista, los cabarés y el mito de la "femme fatale" que marcaron los "felices años 20" no fueron únicamente patrimonio de Estados Unidos y las grandes capitales europea, sino que también dominaron la vida de ciudades más pequeñas y alejadas, como Zagreb.

Reivindicar ese periodo de la historia es el objetivo de la exposición "Art Déco y el arte en Croacia entre las dos guerras", que hasta finales de abril presenta la contribución croata a aquel movimiento artístico y social, considerado el primero verdaderamente global.

A través de 750 objetos expuestos en el Museo de Arte y Artesanía de Zagreb, la exposición ahonda en el movimiento artístico que a partir de 1920 tanto influyó en las artes decorativas, la arquitectura, el diseño gráfico e incluso industrial, y también sobre la moda, la pintura, la escultura y la cinematografía.

El pintor post cubista Sava Sumanovic y los escultores Frano Krsinic o Ivan Mestrovic son algunos de los artistas que tienen una presencia destacada en la muestra.

La exposición ha servido para que muchos croatas se asombren del grado de elegancia y refinada estética modernista que tuvieron sus antepasados, mientras que a los visitantes extranjeros les sirve para descubrir que también Croacia estuvo imbuidas del estilo de vida de la época y participó del arte modernista.

La muestra presenta vestidos, sombreros, joyas, pinturas, dibujos, esculturas, cerámica, cristales, muebles, antiguos aparatos de radio y tocadiscos, carteles, fotografías, películas y hasta un hermoso coche descapotable Peugeot 302 de 1936.

El Hotel "Esplanade", una de las obras arquitectónicas representativas de la época, construido en 1925 para hospedar a los ricos pasajeros que viajaban en el famoso "Orient Express" y que fue también un centro local de bailes y reuniones sociales, ha preparado un programa especial con motivo de esta exposición.

Los visitantes pueden disfrutar de menús y postres propios de la época en los salones de estilo "art déco" de este renovado hotel de cinco estrellas o pasar la noche en una habitación amueblada como en los años 20 del siglo pasado.

"Zagreb tenía todas las características de las metrópolis europeas más avanzadas, fue un gran punto cultural en el que se mezclaban y aceptaban numerosas novedades, el nuevo estilo de vida", ha declarado Viktor Zmegac, uno de los responsables de la muestra.

Zmegac recuerda cómo las modas de París y Viena fueron transmitidas a Croacia a través de la revista ilustrada croata "Svijet" ("Mundo"), cómo se bailaba el charleston, cómo se frecuentaban los cabarés, y cómo todos esos acontecimientos sociales se anunciaban en carteles artísticos, como los ahora expuestos.

"Radio Zagreb" empezó a emitir regularmente en 1926 como la primera emisora en la Europa sudoriental, se hacían fotos artísticas, la lectura de prensa estaba muy extendida, las competiciones de belleza eran un verdadero éxitos, el tenis y el golf estaban muy de moda.

En los años 20 Zagreb tenía siete cabarés y escuelas de baile moderno y rítmico. De hecho, además de fotografías y carteles, en la exposición hay discos que en los años 20 se grababan en esta ciudad.

Stefica Vidacic, una auténtica Greta Garbo croata, fue la primera Miss Europa, y encarnó el mito de "mujer fatal" de la época, cuyos cambios de peinado, vestimenta o viajes eran seguidos detalladamente por la prensa local.

Un cartel recuerda la gran exposición mundial de Barcelona (1929) en que participó también el artista croata Ljubo Babic, previamente galardonado con un Gran Prix en la "Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' de París (1925), de la que el movimiento "Art decó" obtuvo su nombre.

Mostrar comentarios