La extraña amistad de la obra teatral "El gran favor" llega a Madrid

  • La amistad no entiende de diferencias. Este es el punto de partida de "El gran favor", la comedia teatral protagonizada por José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza que se estrena hoy en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Madrid, 6 nov.- La amistad no entiende de diferencias. Este es el punto de partida de "El gran favor", la comedia teatral protagonizada por José Luis Gil y Mauro Muñiz de Urquiza que se estrena hoy en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Dos desconocidos y el escenario de un bar son los únicos elementos de los que precisa esta obra, que cuenta la historia de Humberto (Gil), un hombre que llega al bar de Charlie (Muñiz) cuando ya está cerrado, desesperado por conseguir pan para torrijas para cumplir un antojo de su mujer embarazada.

El encuentro, como explica Gil en una entrevista que los actores han concedido a Efe, se produce en un ambiente en el que ambos "se sienten cómodos" y con "total libertad" para hablar. La diferencias entre los caracteres de los personajes harán que vean en el otro "lo que tienen" o "lo que nunca han tenido".

La complicidad que los actores transmiten sobre las tablas viene apoyada en la relación de amistad que mantienen en la vida real. Gil y Muñiz ya habían coincidido anteriormente en los escenarios con las obras "Ser o no ser" y "La fuga".

De ahí fue surgiendo la iniciativa de crear espectáculo teatral en el que ambos se unieran, y a continuación, fue Muñiz quien escribió el libreto junto con Carolina Noriega.

"El gran favor" cuenta con grandes dosis de humor, pero que no viene del "chiste puro y duro", sino de "situaciones que provocan comedia", afirma Muñiz.

También hay un hueco para el drama, pero se desvanece rápidamente en beneficio de lo cómico. De hecho, "el drama, si lo ves desde una perspectiva diferente, es realmente comedia", razona el actor.

Tanto Gil como Muñiz son rostros conocidos para el público, debido a sus trabajos en la televisión y el cine. A pesar de esto, ambos han forjado parte de su trayectoria en el teatro, un medio que "rezuma riesgo" y en el que "cada día es diferente", indica Muñiz.

"La magia del teatro para mí es eso, aparentemente hacer lo mismo, pero que nunca sea igual", le apoya Gil, quien dio el salto definitivo a la fama con su participación en la serie "Aquí no hay quien viva" y que considera "impagable" el hecho de sentir las reacciones del público al actuar.

Asimismo, señala que aunque en los últimos años se haya estado moviendo por el terreno de la comedia, con cada rol siempre "tiene cosas nuevas que ofrecer". Además, tanto su personaje como el de Muñiz "tienen mucho recorrido" y "pasan por muchos estados de ánimo" a lo largo de la obra, indica Gil.

Esta es la primera vez que "El gran favor" se representará en Madrid, aunque el espectáculo lleva desde el pasado abril recorriendo ciudades de la geografía española.

Mostrar comentarios