Por un presunto infarto

La falsa muerte del escritor Javier Marías: una cuenta 'fake' crea alarma en Twitter

Javier Marías: "La sociedad es cada vez más puritana e hipócrita, la gente no está dispuesta a recibir ideas"
Javier Marías: "La sociedad es cada vez más puritana e hipócrita, la gente no está dispuesta a recibir ideas"
EUROPA PRESS

Javier Marías no ha muerto. El escritor, de 68 años, tampoco ha sufrido un infarto que ha provocado su fallecimiento, tal y como anunciaba este martes una cuenta de Twitter con el nombre de Alfaguara Noticias (@AlfaguaraInfo). A pesar de que pueda parecer una cuenta legítima de la conocida editorial, aparentemente se trata de una cuenta 'fake' que ha difundido falsamente la muerte del escritor, primero en castellano y luego en inglés. De hecho, minutos después de publicar el tuit, la cuenta ha sido eliminada.

Falsa muerte de Javier Marías.
Falsa muerte de Javier Marías. / Twitter / @AlfaguaraInfo

De hecho, el autor de esta cuenta falsa es el italiano Tommaso DeBenedetti, un periodista italiano especializado en difundir noticias falsas y que cuenta en su lista de 'asesinatos' falsos en Twitter con otros personajes ilustres como Mario Vargas Llosa o con la también escritora Isabel Allende.

Es más, ayer mismo DeBenedetti provocó la alarma en Twitter después de tuitear la falsa muerte del politólogo Francis Fukuyama desde una cuenta que simulaba ser la de Manuel Castells, el nuevo ministro de Universidades del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Aunque la cuenta, en este caso, también parecía ser verosímil (@mancastells), lo cierto es que Castells no usa Twitter. En aquel caso, como en el de la falsa muerte de Marías, el mensaje a modo de firma es el mismo, publicado minutos después de la 'fake new': "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommaso DeBenedetti".

Tras el cierre de la cuenta de Twitter, algunos conocidos verificadores de noticias como Maldito Bulo han confirmado que se trataba de una noticia falsa.

Mostrar comentarios