"la felicidad no es tener o no tener sino disfrutar de lo que tienes", según el fundador de la ong "amigos de silva"


El joven de 37 años y fundador de la ONG “Amigos de Silva”, Paco Moreno, aseguró este viernes que “la felicidad no es tener o no tener sino disfrutar de lo que tienes”, al tiempo que consideró que “el mundo en el que vivimos es un mundo que busca únicamente la comodidad, sin preocuparse del vecino”.
Así lo declaró este viernes ante cerca de 2.500 jóvenes en Madrid durante el IV Congreso de Jóvenes ‘Lo que de verdad importa’, organizado por la empresa social Además Proyectos Solidarios.
Paco era con 30 años un prestigioso abogado en Madrid, cuando se dio cuenta de que “el dinero no lo es todo y hay mucha gente que no tiene nada”. Tras preguntarse “por qué no compartir lo que tenía”, decidió dejarlo todo y “compensar todas las cosas buenas que había recibido”, trasladándose a una de las regiones más desérticas del mundo: Etiopía, para fundar allí una ONG.
Tras viajar a la región como voluntario durante el verano, y asegurar que “no volvería”, volvió y para quedarse. Así, desde el 2007 vive en Etiopía, más concretamente en una población que se llama Asayta, que está en la región de Afar, la zona más pobre del país, donde la mayoría de la población es nómada (un 90%), la temperatura media de es 40º y tiene grandes carencias alimentarias, sanitarias y de infraestructuras.
Para Paco, hay cuatro cosas que de verdad importan en la vida y que valoras cuando no las tienes: la familia, los amigos, ser feliz y hacer felices a los demás y “la única forma de ser feliz es haciendo felices al resto”, dijo.
Paco afirmó que su camino ha sido “difícil” porque “no es sencillo” tomar una decisión así y explicó cómo, cuando dio la noticia en su casa, su madre se puso a llorar y sus amigos, al principio, no lo entendían. “No cambiaría estar allí por nada del mundo”, aseveró.
El proyecto insignia de “Amigos de Silva” es la rehabilitación, ampliación y construcción del Hospital de Asayta, aunque también llevan a cabo otras iniciativas relacionadas con el agua, la lucha contra el Sida o la desnutrición en la población infantil.
Según subrayó, durante sus siete años en Etiopía, ha aprendido a valorar cosas como “poder ducharte todos los días, el agua caliente, o la comida”, cosas que en España “se dan por hecho”.
Asimismo, afirmó que en África ha descubierto personas, sobre todo los niños, “que son felices aunque no tienen ni la Playstation, ni televisión, ni juguetes, ni nada. Un palo y un aro de metal, o unas piedras son suficientes”. Por eso, subrayó, “te das cuenta que la felicidad no está en tener sino en disfrutar de lo que tienes”.
Finalmente, Paco lanzó un mensaje a los cerca de 2.500 jóvenes asistentes al Congreso. “En época de crisis, tenéis que mirar dentro de vosotros para ver lo que de verdad importa” porque “sois capaces de cambiar el mundo”.
Paco Moreno compartió escenario con la cantante con parálisis cerebral Miriam Fernández y el exterrorista del IRA Shean O’Doherty.

Mostrar comentarios