La Feria del Libro cruza el ecuador con optimismo en ventas y público

  • La Feria del Libro de Madrid cruza este fin de semana su ecuador con buenas perspectivas de público y ventas que han sido animadas hoy por la presencia de decenas de autores, entre ellos la francesa Anna Gavalda y el británico Nathan Filler que, con sus obras, reivindican la superación y el optimismo en la juventud.

Carmen Naranjo

Madrid, 7 jun.- La Feria del Libro de Madrid cruza este fin de semana su ecuador con buenas perspectivas de público y ventas que han sido animadas hoy por la presencia de decenas de autores, entre ellos la francesa Anna Gavalda y el británico Nathan Filler que, con sus obras, reivindican la superación y el optimismo en la juventud.

La meteorología ha vuelto a acompañar a los libreros de la feria en su segundo fin de semana, lo que ha hecho que el Parque del Retiro de Madrid rebosara de público dispuesto a comprar o curiosear entre las novedades que ofrecen las casetas.

Aunque no dispone por el momento de datos, el director de la Feria de Madrid, Teodoro Sacristán, ha recalcado a Efe la "buena percepción" que hay entre los libreros, tanto generales como especialistas, sobre los resultados económicos con los que se puede cerrar esta edición.

"El pasado año las ventas se incrementaron en un 1,9 por ciento y si se mantuviesen estas cifras sería fantástico", ha indicado Sacristán.

Los lectores han protagonizado hoy numerosas y variadas colas para conseguir que sus escritores favoritos les dedicaran un libro, entre ellos Almudena Grandes, con "Las tres bodas de Manolita" o el irlandés John Connolly, autor de la saga de novela negra protagonizada por Charlie Parker, además de Javier Sierra o Lorenzo Silva, entre otros.

Pero también periodistas como Pedro J.Ramírez, cantantes como Miguel Ríos o personajes como Mario Vaquerizo han sido algunos de los autores que han firmado muchos ejemplares.

A la feria ha acudido hoy uno de los autores revelación del año en el Reino Unido, Nathan Filer, con su ópera prima "La luna no está" (Alianza Editorial), una obra ganadora del prestigioso premio Costa de literatura.

Inspirada en el día a día de su trabajo como enfermero en centros de salud mental, esta novela está narrada en primera persona por Matthew Holmes, un joven de 19 años que se culpa de la trágica muerte de su hermano Simon años atrás. El protagonista, inmerso en un tratamiento por esquizofrenia, reconstruye el suceso en un canto a la literatura y a su capacidad redentora, así como en la capacidad de luchar y sobreponerse.

"La esperanza es importante en esta novela, en la que se habla de una historia difícil y dolorosa", ha explicado a Efe Filer que también es investigador de Psiquiatría en la Universidad de Bristol, y que señala que "no podía curar a Matthew, pero tenía que seguirle, estar con él y conseguir que tuviera esperanza".

Un libro sin moralejas y sin exceso de palabras sobre la juventud y no sobre la enfermedad en la que el lector se sumergiera es lo que quería escribir este autor, que muestra su preocupación por la ausencia de políticas de salud mental para los jóvenes.

Tras asegurar que no se ha inspirado en ninguno de sus pacientes, Nathan Filer explica que cuando escribía no fue consciente de cuánta experiencia personal de su propia familia estaba reflejando en esta novela, un entorno que "influye para siempre".

La juventud y la superación son también temas centrales de "Billie", una novela de Anna Gavalda, una de las escritoras superventas de las letras francesas presente también hoy en la Feria de Madrid.

Gavalda retrata en su novela, editada por Seix Barral, la relación entre Frank, un joven con dotes artísticas y homosexual incomprendido por su familia, y Billie, una chica criada en los suburbios con un padre alcoholizado.

Se trata de una historia de la amistad y de cómo la que entablan estos dos jóvenes puede ser una tabla de salvación, ha explicado la escritora en un encuentro con periodista, en el que ha señalado que que "ningún nacionalismo triunfaría si hubiera trabajo para todo el mundo".

Convencida de que victorias electorales en su país como la del ultraderechista Frente Nacional de Marie Le Pen responden a "una pataleta, que pasará", ha considerado que la sociedad ha dado con resultados de este tipo una imagen "patética" a la juventud.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el escritor Andrés Ibáñez que ha intervenido en la actividad "El micro", un espacio de un minuto que se transmite por megafonía, en el que ha destacado que "no hay sombra más acogedora que la lectura".

"Leo para sentir mi corazón. Para saber que mi corazón no está solo", ha indicado el autor de títulos como "La música del mundo".

Mostrar comentarios