La Feria Nacional del Vino abre mañana su VII edición a 13.000 compradores

  • La Feria Nacional del Vino (Fenavin) abre mañana, hasta el 9 de mayo, su séptima edición marcada por un crecimiento del 4,8 por ciento de los compradores nacionales e internacionales, que son casi 13.000, y por las expectativas de negocio de una feria que "nadie se quiere perder".

Ciudad Real, 6 may.- La Feria Nacional del Vino (Fenavin) abre mañana, hasta el 9 de mayo, su séptima edición marcada por un crecimiento del 4,8 por ciento de los compradores nacionales e internacionales, que son casi 13.000, y por las expectativas de negocio de una feria que "nadie se quiere perder".

Así lo ha asegurado hoy Nemesio de Lara, presidente de Fenavin y de la Diputación provincial de Ciudad Real, institución organizadora de un evento bienal del que se han quedado fuera 232 bodegas por "falta de espacio".

De Lara ha reconocido que temió que la crisis y el buen momento del sector del vino pudiera influir en una "menor presencia" de expositores y compradores; sin embargo ha sucedido "todo lo contrario", ha aclarado.

Para esta séptima edición, Fenavin contará con la presencia de 1.214 bodegas -un 1,4 por ciento más que en 2011-, de las cuales más de la mitad proceden de Castilla-La Mancha, y se espera superar los 140.000 contactos comerciales.

El presidente de Fenavin ha augurado que, de entrada, la feria es ya un "rotundo éxito" pues el programa 'Contacta con?' ha superado todas las expectativas al cerrar de forma previa hasta cuatro mil reuniones entre productores (bodegas) y compradores que participarán en el evento, según De Lara, "más importante del vino de España".

Fenavin ha hecho, además, que muchas bodegas renuncien a otras importantes ferias internacionales como Vinexpo de Burdeos (Francia) en favor del encuentro castellano-manchego que a falta de un día de la inauguración "estará al completo", según Nemesio de Lara.

La Feria Nacional del Vino tendrá casi 3.000 compradores internacionales de 61 países, de los que 700 han sido gestionados por la propia organización, y llegarán principalmente de Francia, Alemania, Países Bajos, EEUU y Canadá.

Destaca el aumento de compradores extranjeros que ha crecido un 9,5 por ciento respecto a la edición anterior, pues "antes se viajaba a través de embajadas a la búsqueda de cadenas y compradores internacionales. Hoy son ellos los que buscan y quieren estar en Fenavin", ha indicado el presidente de la Feria.

Para De Lara, los 2,8 millones de euros que destina la Diputación provincial a la organización de la feria están "exquisitamente rentabilizados" en un sector que en los últimos años ha incrementado exponencialmente las exportaciones.

La Feria Nacional del Vino celebrará, de forma paralela, hasta 61 actividades con el objetivo de prestigiar el consumo del vino con ponencias de personalidades del mundo del deporte, la cultura y la gastronomía.

Así, espera contar con la presencia del ex futbolista Di Stéfano, el ex jugador de balonmano Talant Dujshebaev o el ex árbitro Rafa Guerrero, en el ámbito del deporte; y los escritores Luis García Montero y Fernando Sánchez Dragó y el cineasta José Luis Garcí, en el mundo de la cultura.

Del sector del vino acudirá Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino, y Pedro Ballesteros, "master of winw" español, así como otros importantes sumilleres.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha confirmado que asistirán a la inauguración la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

Sin embargo, De Lara ha dicho que no estará la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien ha invitado a que presida el acto pues "estaría plenamente encantado de que estuviera" por el bien de Fenavin, del sector y porque "es mi presidenta", ha concluido.

Mostrar comentarios