Valladolid.- Apenas medio año después de su fallecimiento, sobrevenido el pasado 12 de marzo en Valladolid, la figura del novelista y académico Miguel Delibes mantiene el mismo protagonismo de siempre pero ahora redoblado ante la efeméride del nonagésimo aniversario de su nacimiento, el próximo 17 de octubre.
Para festejar esa fecha, las sociedades editoriales Destino y Círculo de Lectores presentarán en Madrid el sexto y último volumen de la obra completa dedicada al narrador valisoletano, integrada por sesenta títulos, iniciada en 2007 y que el mismo escritor anotó y supervisó hasta su muerte, meses antes de cumplir los noventa años.
Este último tomo está dedicado al periodista y ensayista que fue, principalmente a través de las páginas del diario "El Norte de Castilla", donde ingresó como caricaturista (1941) antes de ser redactor de segunda (1944), desempeñar el cargo de subdirector (1952) y ocupar la dirección (1958), hasta que en 1963 renunció a esta responsabilidad desmotivado por la censura y para dedicarse de lleno a la literatura.
Esas etapas de sinsabores como profesional en uno de los dos decanos de la prensa nacional, junto al Faro de Vigo, dio pie a la publicación en 1985 de "La censura de prensa en los años 40 y otros ensayos" (Ámbito Ediciones), que entonces dedicó a su hija menor, Elisa, profesora de lengua en un instituto de Valladolid, y donde rememoró la difícil convivencia con la censura franquista.
Delibes colaboró en numerosos periódicos y revistas a lo largo de su vida, especialmente en el desaparecido semanario Destino y en "El Semanal", suplemento que hace años acompañaba la edición de los periódicos del Grupo Correo, ahora Vocento.
Precisamente, "El Norte de Castilla", que dirige el poeta y periodista Carlos Aganzo, distribuirá el próximo domingo -con ocasión del nonagésimo aniversario de Miguel Delibes- un libro de fotografías, con más de doscientas páginas, donde se repasan las principales facetas humanas y profesionales del autor de "Cinco horas con Mario".
Esta novela, un extenso monólogo publicado en 1966 y dedicado a José Jiménez Lozano, compañero de letras y de redacción en "El Norte de Castilla" -y con el transcurrir de los años colegas en la nómina de distinguidos con el Premio Cervantes-, ha regresado a los escenarios tras su estreno en Valladolid el pasado 30 de septiembre en una nueva etapa, ahora con Natalia Millán como protagonista.
Por su parte, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que coordina el escritor Gonzalo Santonja, no ha sido ajeno a la efemérides del natalicio del novelista castellano, que conmemorará con una charla coloquio en Burgos, el 13 de octubre, con la presencia de Elisa Delibes, hija menor del fallecido escritor.
Participará también Ramón García, uno de los periodistas que más y mejor se ha acercado a la figura de Delibes junto a Francisco Umbral, César Alonso de los Ríos y Francisco José Sánchez.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios