La figurinista Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía de España

  • La diseñadora de vestuario Yvonne Blake logró hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2012, concedido por el Ministerio español de Cultura, por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad".

Madrid, 5 sep.- La diseñadora de vestuario Yvonne Blake logró hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2012, concedido por el Ministerio español de Cultura, por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad".

El jurado del premio, otorgado por unanimidad, destacó que la labor de Blake ha convertido "el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado".

Blake, española de origen británico (nació en Manchester en 1938) que ha dedicado más de 50 años al diseño de vestuarios, dijo a Efe, tras conocer el premio: "Nunca he querido hacer otra cosa".

"Estoy feliz, emocionada. No lo esperaba", afirmó la ganadora de un Óscar por su labor en "Nicholas y Alexandra" (1971), de Franklin J. Schaffner, que también fue nominada por "The four Musketeers" (1975), de Richard Lester.

El galardón, dotado con 30.000 euros (37.822 dólares), está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública durante 2011.

La noticia pilló a la incansable diseñadora trabajando con el equipo de su nuevo encargo, el musical "El último jinete", con texto del escritor español Ray Loriga y dirigida por Víctor Conde: "Una preciosidad, con mucha fantasía", añade.

Con 22 años realizó su primer vestuario para una película: "Judith" (1955), de Daniel Mann, en la que vistió a Sofia Loren, una de las muchas estrellas -Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor- que han lucido sus diseños.

A esta figurinista, todos sus encargos le dan "mucho trabajo y mucha satisfacción". "Cuando hay trabajo, lo haces. Yo -afirma- ni pienso ni vivo en el pasado. Sólo pienso en el presente. Cuando hago un trabajo, está hecho, terminado, no pienso en ello".

Además de un Óscar, Blake también tiene cuatro Premios Goya por "Remando al viento" (1988), de Gonzalo Suárez; "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci: "Carmen" (2003), de Vicente Aranda, y "El puente de San Luis Rey" (2004), de Mary McGuckian.

"Judith" fue la primera de las 55 películas en las que ha trabajado, en las que ha estado a las ordenes de directores como François Truffaut, Albert Finney, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino.

"He tenido mucha suerte, he sido muy afortunada de hacer esto, y he de reconocer que nunca he hecho otra cosa ni nada más en la vida", apunta la flamante Premio Nacional de Cinematografía, a quien también le gusta "no hacer nada, cocinar, ser abuela y las cosas normales de la vida", dice con optimismo.-

Mostrar comentarios