La FIL de Guadalajara 2012 recibe de nuevo a Chile y echa de menos a Fuentes

  • La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2012) comenzó hoy en México con Chile como invitado de honor, y una apuesta firme por alejarse de polémicas y acercar a los lectores a la gran literatura de figuras como Nicanor Parra, Pablo Neruda o Gabriela Mistral.

Alberto Cabezas

Guadalajara (México), 24 nov.- La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2012) comenzó hoy en México con Chile como invitado de honor, y una apuesta firme por alejarse de polémicas y acercar a los lectores a la gran literatura de figuras como Nicanor Parra, Pablo Neruda o Gabriela Mistral.

En el acto inaugural celebrado este sábado el gran ausente fue Carlos Fuentes, cuya "silla vacía" tras su repentina muerte en mayo pasado fue ocupada por palabras de cariño, por la dedicatoria de la la FIL 2012 a su memoria y la promesa de que a partir de ahora el Salón Literario de la feria llevará su nombre.

Chile repite este año tras pasar por el mismo escenario en 1999 pero con "una actitud simbólica muy distinta", dijo a Efe en una entrevista el comisario de la delegación, Beltrán Mena.

Si entonces "había que recolocar a Chile en el mundo después de que salía de esta dictadura (1973-1990)" encabezada por Augusto Pinochet, ahora la propuesta ha dado un giro y busca presentar una incipiente industria editorial y por presentar a generaciones nuevas de autores chilenos en el espacio cultural común iberoamericano.

"Hay una fuerte presencia de libros sobre el tema, hay historiadores invitados, hay periodistas, el tema va a salir en las mesas pero no es en ningún caso un eje de la presencia temática chilena", puntualizó Mena.

En la inauguración del evento el ministro consejero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz Coke, recordó que en su país existen un centenar de editoriales que han publicado 30.000 títulos en la última década.

Hoy ese sector está lanzando 5.000 nuevos cada año en un sector con exportaciones de 24 millones de dólares al año.

Cruz Coke agradeció la invitación de México a la FIL, que consideró "un gesto de amistad que atraviesa toda América en tanta distancia geográfica pero tanta cercanía cultural construida durante siglos".

Enfatizó el hecho de que "tanto México como Chile son países de escritores con enormes aportes a las letras y a la cultura hispanoamericana, desde Alonso de Ercilla a Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Gutiérrez Nájera, Vicente Huidobro, Juan Rulfo, Paulo de Rokha, Jorge Tellier, Juan José Arreola, Nicanor Parra", entre otros.

Por su parte, el presidente de la feria, Raúl Padilla, destacó del carácter chileno su propensión a una "reconstrucción permanente", un rasgo de carácter forjado por "una precaria solidez" en un territorio estrecho y alargado que flanquean la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico.

Recordó que la FIL quiere ser un año más "un referente de la literatura del continente" exhibiendo más de 320.000 títulos llegados sobre todo de países de habla hispana y por la que pasarán por ella cerca de 700.000 personas.

En el programa están incluidas actividades con más de 600 escritores traídos por algunas de las cerca de 2.000 editoriales de 43 países presentes en la Expo Guadalajara, así como foros especializados para 18.000 profesionales del libro.

Entre los autores más importantes este año están el estadounidense Jonathan Franzen, los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, el chileno Jorge Edwards, los españoles Fernando Savater y Juan José Millás, el chino Liao Yiyu, y la danesa Jean Teller.

El diseñador mexicano de origen español Vicente Rojo inaugurará el Foro Internacional de Editores y el ilustrador japonés Satoshi Kitamura participará en el Foro de Ilustradores.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Consuelo Sáizar, llamó la atención además sobre los retos que la crisis actual plantea para el mundo del libro, abocado a un cambio de paradigma ante el avance de las nuevas tecnologías.

"No son tiempos fáciles para la industria editorial pero son tiempos de oportunidad. Y es impostergable revisar aciertos y posibilidades", dijo Sáizar la máxima representante cultural de México.

Particularmente la titular de Conaculta llamó a autoridades y empresas privadas a trabajar juntos "en términos de investigación para la creación y difusión de los contenidos para pantalla y de presentación de canales de distribución para el papel".

Mostrar comentarios