La FIL mexicana reunirá a 500 escritores en un diálogo multicultural

  • Más de 500 escritores de 28 países de Europa, Medio Oriente y América se darán cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012, anunciaron hoy los organizadores.

Guadalajara (México), 24 sep.- Más de 500 escritores de 28 países de Europa, Medio Oriente y América se darán cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012, anunciaron hoy los organizadores.

La XXVI edición de esta feria, que se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, pretende ser un encuentro "entre la fuerza literaria" latinoamericana y la de otras regiones del mundo. declaró el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

"Es un encuentro entre la diversa y sólida muestra de la literatura mundial y América latina", dijo en rueda de prensa para dar a conocer el programa general del encuentro más importante de las letras hispanas, que este año tiene a Chile como invitado de honor.

La feria, con sede en la occidental ciudad de Guadalajara, contará con la presencia de plumas como Juan José Millás, Janne Teller, Laura Restrepo, Fernando Savater, Eduardo Sacheri, Jorge Edwards y Goran Petrovic, quien presentará su libro "El cerco de la Iglesia de la Santa Salvación".

En esta edición el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), cuya "obra ha atravesado e influido a varias generaciones", recibirá el Premio FIL en Lenguas Romances, el más importante del encuentro literario.

Además, se llevará a cabo un homenaje al novelista mexicano Carlos Fuentes, quien murió el 15 de mayo pasado, en el que participarán escritores y cineastas como Alejandro González Iñárritu.

La feria será el marco para el arranque de la cátedra Mario Vargas Llosa auspiciada por el Instituto Cervantes en España, en el que narradores y críticos analizarán la obra del escritor peruano, galardonado con el Premio Nobel en 2010.

Chile acude a Guadalajara con un centenar de escritores, editores, músicos y artistas plásticos a su segunda participación en esta feria, donde pretende internacionalizar su industria editorial, detalló Beltrán Mena, al frente del programa chileno.

El país andino tendrá 54 actividades literarias, en las que también participarán científicos, políticos e historiadores; nueve conciertos, un ciclo de cine, obras de teatro y exposiciones.

Clásicos de la literatura chilena como Nicanor Parra, de quien se montará una exposición de sus trabajos visuales, Pablo Neruda y Roberto Bolaño serán parte de los atractivos del país invitado de honor.

Durante ocho días, la FIL reunirá a más de 18.000 profesionales del libro, 214 agentes literarios y 150 mil títulos para un público estimado de 700.000 personas.

Mostrar comentarios