La Fundación Albéniz homenajea a su "ideólogo", el crítico Enrique Franco

  • Madrid.- El crítico Enrique Franco (1920-2009) fue siempre tan atinado en sus juicios que Paloma O'Shea siguió al pie de la letra todos sus consejos para constituir la Fundación Albéniz, de la que él fue vicepresidente, y en la que hoy se homenajea su memoria con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

La Fundación Albéniz homenajea a su "ideólogo", el crítico Enrique Franco
La Fundación Albéniz homenajea a su "ideólogo", el crítico Enrique Franco

Madrid.- El crítico Enrique Franco (1920-2009) fue siempre tan atinado en sus juicios que Paloma O'Shea siguió al pie de la letra todos sus consejos para constituir la Fundación Albéniz, de la que él fue vicepresidente, y en la que hoy se homenajea su memoria con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entregará esta tarde la distinción, a título póstumo, a su única hija, Ana, en un acto en el que además se inaugurará el Aula "Enrique Franco" en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que alberga la Fundación, y se presentará la Sinfonietta, nueva agrupación de la Escuela dedicada al repertorio contemporáneo, dirigida por Zsolt Nagy.

"Era un intelectual de la música de su tiempo", asegura en una entrevista con Efe O'Shea, presidenta de la Fundación y en cuya constitución siguió, "al pie de la letra", los consejos y sugerencias de Franco, fallecido en Madrid, su ciudad natal, el 27 de abril de 2009.

O'Shea conoció al que fue el decano de la crítica de música clásica en España en los años 70 en Santander y desde aquel momento se convirtió "en un compañero de viaje, en un amigo y un asesor" que le inició en la música contemporánea, de la que era "un gran conocedor".

"Debería haber en cada generación dos o tres como él porque, con su prestigio increíble, logró integrar la música en la cultura española y potenció a compositores como Mompou o Montsalvage, patrimonio de todos", detalla.

El crítico, que también era investigador, pianista, compositor y escritor, era "un apasionado de la música contemporánea", y fue él quien inició a O'Shea en las composiciones del siglo XX.

"Siempre estaba empeñado en que en la Fundación nos ocupáramos de ella", rememora la mecenas.

Fundador del Grupo Nueva Música, Franco, que fue miembro fundador de la Sinfónica de RTVE, protagonizó la defensa de las tendencias nuevas en los años cincuenta y contribuyó intensamente a su conocimiento.

El crítico, añade O'Shea, fue vicepresidente de la Fundación desde sus inicios y contribuyó con su asesoramiento a que este centro de alta formación musical gozara del prestigio internacional que hoy tiene.

El homenajeado escribió críticas desde 1940 en el diario "Arriba" y en "El País" desde su fundación, en 1976; fue director de programas musicales de RNE tras su paso por la Cadena SER; perteneció durante más de 30 años al equipo directivo de la UER a título personal y fue miembro del Consejo de la Música en el ministerio de Cultura.

Heredero del pensamiento del musicólogo Adolfo Salazar, estudió además a fondo la música española, y es muy reconocida su labor sobre Albéniz y su dilatada dedicación a la obra de Falla, cuyo archivo formó durante diez años a partir de los quince mil documentos dispersos que había dejado el músico gaditano.

Franco, hermano de Jesús, el director de cine, y de Dolores, la mujer del filósofo Julián Marías, fue el compositor de la música del himno falangista "Montañas nevadas".

Mostrar comentarios