La Fundación Camilo José Cela dice que está saneada

  • La Fundación Camilo José Cela asegura que en función de los acuerdos adoptados en mayo de 2010 se encuentra "en una situación saneada" y afirma que ha reducido su presupuesto "considerablemente".

Santiago de Compostela, 27 abr.- La Fundación Camilo José Cela asegura que en función de los acuerdos adoptados en mayo de 2010 se encuentra "en una situación saneada" y afirma que ha reducido su presupuesto "considerablemente".

Esa reducción, subraya la fundación en un comunicado, permite que su incorporación al sector público no suponga incremento alguno en la dotación presupuestaria que ya percibe.

La fundación que guarda el legado del premio Nobel de Literatura, añade en la nota que "recibe con satisfacción" la integración en el sector público, anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Y afirma que esta decisión garantiza el futuro "de uno de los legados de escritor más importante del mundo" y supone un paso más en las labores que lleva realizando esta institución desde hace ya 25 años en la difusión de la vida y obra del premio Nobel padronés.

Según la entidad, pese a las dificultades que ha atravesado en los últimos años "la entidad se encuentra libre de deudas" y cumpliendo los acuerdos adoptados con la Xunta en mayo de 2010, al tiempo que ha realizado en los últimos dos años un plan de viabilidad con la finalidad de adecuar su estructura de gastos a los ingresos que percibe.

La conversión en fundación pública se adoptó con el objetivo de su permanencia y para dotar a la misma de un nuevo impulso en su labor de difusión del, hasta el momento, único premio Nobel gallego.

El legado de Cela, recuerda la fundación, está conformado por la colección completa de los manuscritos de su obra, "colección única en la historia de la literatura", una biblioteca de más de 45.000 ejemplares, una hemeroteca de más de 48.000 ejemplares de publicaciones periódicas y un epistolario de 95.000 cartas de más de 12.000 personalidades de la visa social y cultural de la segunda mitad del siglo XX.

Además, también posee una pinacoteca de más de 2.000 obras originales entre pinturas, grabados, óleos, dibujos y caricaturas, además de cientos de títulos, condecoraciones y colecciones personales de todo tipo.

Mostrar comentarios