La Fundación Duques de Soria expondrá en Cascáis el legado de Pinto Coelho

  • La Fundación Duques de Soria (FDS) expondrá en Cascáis (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), a partir del próximo año, el legado histórico y artístico del coleccionista luso Duarte Pinto Coelho (1923-2010) y que custodia esta entidad cultural.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 23 dic.- La Fundación Duques de Soria (FDS) expondrá en Cascáis (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), a partir del próximo año, el legado histórico y artístico del coleccionista luso Duarte Pinto Coelho (1923-2010) y que custodia esta entidad cultural.

Duques de Soria, tras la firma de un comodato o cesión temporal, ha cedido a la Fundación D. Luis I un total de seis colecciones de arte valoradas en unos 500.000 euros para que sean expuestas en Cascáis y también en el Palacio de los Águila, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En virtud de este acuerdo, la Fundación Duques de Soria sitúa en Cascáis el legado que Duarte Pinto Coelho dejó a la fundación que lleva su nombre, posteriormente absorbida por la FDS, tras el fallecimiento del coleccionista,

La Fundación D. Luis I las conservará y expondrá en el edificio Casa Duarte Pinto Coelho, anexo del palacio Castro Guimaraes en Cascáis, Museo-Biblioteca donde tuvo su despacho el escritor Fernando Pessoa.

El comodato se enmarca en la Cátedra Conde de Barcelona de la FDS, con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que promueve los Encuentros Luso Españoles entre colectividades profesionales.

Las exposiciones que se exhiban en la Casa Duarte Pinto Coelho también se mostrarán en bienales abiertas al público durante varios meses en el Palacio de los Águila.

En el acuerdo figuran una colección de gouaches napolitanos, pinturas del siglo XIX que, según los expertos, era la colección más importante de Duarte Pinto Coelho y que poseía en su casa de Trujillo (Cáceres).

En dicho acuerdo también figuran, entre otras, las colecciones de pinturas chinas sobre cristal o una de casullas.

Duarte María Egaz de Avillez Pinto Coelho nació en Cascais en 1923 y falleció en Trujillo en 2010, a los 87 años de edad. Pasó gran parte de su juventud en París, donde entabló una gran amistad con figuras como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí.

Se trasladó a España en los años cincuenta y estableció su residencia en Madrid, donde montó un negocio de antigüedades y se convirtió en uno de los decoradores más importantes de la época.

Por sus fiestas pasaron figuras como Truman Capote, María Callas, Amália Rodrigues o Henry Kissinger.

La Fundación Duques de Soria ha querido recordar a Don Juan de Borbón, vecino de Cascais durante su largo exilio, mediante la Cátedra Conde de Barcelona, que desde 1994 fomenta los Encuentros Luso Españoles, convocados en Portugal y en España, entre colectividades profesionales de ambos países de ámbitos como la arquitectura, economía, medicina y conservación del patrimonio.

El Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, sede de la Cátedra, alberga desde 2011 el Aula Duarte Pinto Coelho.

Mostrar comentarios