La Fura dels Baus busca una aplicación para interactuar con el público

  • La Fura dels Baus trabaja en la búsqueda de una aplicación informática con la que interactuar con el público y que permita construir un espectáculo en el que, por ejemplo, 500 o 1.000 personas "jueguen" contra otras tantas, ha afirmado hoy en Logroño su director, Pep Gatell.

Logroño, 30 oct.- La Fura dels Baus trabaja en la búsqueda de una aplicación informática con la que interactuar con el público y que permita construir un espectáculo en el que, por ejemplo, 500 o 1.000 personas "jueguen" contra otras tantas, ha afirmado hoy en Logroño su director, Pep Gatell.

Gatell ha participado hoy en la cuarta edición del ciclo de conferencias TEDxLa Rioja, titulada "Con i de cultura", organizada por la Fundación Riojana para la Innovación y cuyo fin es difundir ideas capaces de cambiar el mundo.

El director de La Fural dels Baus ha participado en este ciclo junto a otras diez personas del panorama artístico y cultural nacional, como el escritor Andrés Pascual y el creador de Payasos sin Fronteras, Joume Mateu, conocido como "Tortell Poltrona".

Gatell, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que la compañía que dirige, que nació en 1979, trabaja para descubrir una "interface" que sea plural, con aplicaciones informáticas que interactúen con un número importante de personas en el público.

Ello permitiría hacer un espectáculo que siempre sería distinto y diferente, según Gatell, quien se ha referido a la evolución de La Fura y a las claves que hacen que se cuelgue la etiqueta de "innovador" a este grupo.

Ha citado el paso de la "prehistoria" de La Fura, cuando nadie conocía esta compañía, a la "historia 'friki'", cuando era "muy 'friki' y hacía un trabajo solo para 'frikis'" hasta llegarsu actuación en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

"En ese momento dejamos de ser tan 'frikis' y vimos que nuestro lenguaje, que pensamos que era difícil, podía ser también un lenguaje universal, para todos los públicos a través de las ceremonias olímpicas", ha subrayado.

Es partidario de que la innovación también esté presente en el mundo de la cultura y ha abogado por avanzar en esta línea e intentar que lo creado hasta ahora no sea un lastre ni algo que haya que conservar, dado que "hay mucho que ganar". EFE.

Mostrar comentarios