La generación Millennium toma las pantallas

  • El éxito de las adaptaciones cinematográficas de la trilogía de Stieg Larsson facilita la distribución en nuestro país de películas basadas en novelas negras escandinavas.
Reykjavic-Rotterdam, una obra exclusiva para el cine del guionista Arnaldur Indridason.
Reykjavic-Rotterdam, una obra exclusiva para el cine del guionista Arnaldur Indridason.
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Las cifras de las versiones para el cine de las novelas de Stieg Larsson son contundentes. Sólo en España, un millón y medio de espectadores han visto Los hombres que no amaban a las mujeres, primera parte de la trilogía, mientras que su continuación, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ha atraído a las salas a más de 850.000 personas. A la espera de las cifras de La reina en el palacio de las corrientes de aire, última parte de la serie creada por el periodista sueco, podemos asegurar que el éxito de los libros se ha repetido en sus adaptaciones para la gran pantalla.

Más 'Millennium'

La llama de las adaptaciones en imágenes de Millennium está lejos de extinguirse. En los próximos meses veremos en Canal + la versión para televisión de estas exitosas novelas. Los amantes de la trilogía literaria podrán entonces tener una visión más detallada y fiel de las aventuras de la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist en una Suecia nada idílica.

La saga, acorde con estos tiempos de remakes de filmes antiguos y éxitos europeos, podría tener su versión made in Hollywood. La recreación norteamericana estaría dirigida por Quentin Tarantino e interpretada por Brad Pitt. Se abren las apuestas sobre quién será la valiente que encarnará a Lisbeth Salander, el personaje que tan bien ha interpretado Noomi Rapace en las adaptaciones del viejo continente.

No obstante, el éxito de las películas de Millennium en nuestro país ha permitido que varias adaptaciones cinematográficas de novela negra escandinava lleguen a nuestras pantallas durante los próximos meses.

Assa Larsson

Otra Larsson, aunque no tenga ningún parentesco con Lars, Assa, ha aprovechado el auge de la novela negra a la sueca para lanzar Aurora Boreal, un éxito en Suecia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares. El libro, publicado en 16 países, se centra en el asesinato de un predicador. Su hermana, que encontró el cadáver, es la principal sospechosa del crimen. Desesperada, la mujer pide ayuda a una abogada y antigua amiga que se encargará de encontrar al verdadero responsable.

Dirigida por el aquí desconocido Jimmy Lagnefors e interpretada por la bellísima Izabella Scorupco, a la que muchos recordarán por su intervención en GoldenEye, la adaptación cinematográfica de esta obra ha conseguido ser un taquillazo en Suecia. En nuestro país, el filme se lanzará en DVD a lo largo de este 2009.

Arnaldur Indridason

Este historiador y periodista lleva escritas más de diez novelas, todas ellas protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson, aunque en nuestro país sólo se hayan traducido Las marismas y La mujer de verde. Ganador de varios prestigiosos premios de novela negra como el Gold Dagger o La llave de cristal, el debut de Indridason como guionista ha resultado un verdadero éxito. Reykjavic-Rotterdam, escrita exclusivamente para el cine, nos cuenta las andanzas de un guardia de seguridad que, debido a problemas económicos, se ve tentado a volver a sus antiguos negocios ilegales al reencontrarse con un viejo amigo.

La cinta, dirigida por Óskar Jónasson, ha sido seleccionada por Islandia como candidata a los Oscar para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Además, la productora Working Title prepara un remake que podría tener como protagonista a Mark Wahlberg. Los españoles podremos ver el filme original en cines a partir del 30 de abril.

El cinéfilo hispano también podrá degustar durante este año, aunque en esta ocasión en DVD, de la versión cinematográfica de Las marismas, una de las obras de Indridason protagonizada por el inspector Sveinsson.


Jens Lápidus

La historia de Jens Lápidus es por lo menos curiosa. Abogado de alguno de los criminales más famosos de Suecia, el novelista indaga en los bajos fondos del país norteño en Dinero fácil, inicio de la denominada Trilogía negra de Estocolmo.

La versión cinematográfica de la obra, realizada por Daniel Espinoza con la colaboración en el guión del propio Lápidus, se ha convertido en la película más taquillera del pasado año en Suecia, donde consiguió llevar al cine a 500.000 espectadores en sus tres primeras semanas en cartel. Nuestras salas tendrán que esperar hasta finales de año para poder exhibir esta historia de mafias en la fría Suecia.

Mostrar comentarios