La Generalitat plantea financiar solo contenidos de servicio público de RTVV

  • La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha propuesto hoy que la Generalitat solo financie aquellos contenidos y actividades de servicio público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de manera que se creen "sistemas de financiación independientes con cuentas separadas".

Valencia, 1 dic.- La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha propuesto hoy que la Generalitat solo financie aquellos contenidos y actividades de servicio público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de manera que se creen "sistemas de financiación independientes con cuentas separadas".

En su comparecencia en la comisión de Régimen de las Instituciones de la Generalitat, Sánchez de León ha avanzado las bases del anteproyecto de ley de RTVV que prepara el Consell para que se tramite "a partir del día 12 o 15 de diciembre" y sustituya a la ley de creación de RTVV de 1984.

La vicepresidenta ha instado a consensuar con el resto de grupos parlamentarios ocho puntos, entre ellos el procedimiento de nombramiento del director general del ente público, que sería designado por Les Corts con una mayoría de tres quintos y por un periodo único de seis años, con posibilidad de renovar otros tres.

Esta propuesta del Consell también contempla las mismas condiciones de elección del consejo de administración, cuyos miembros pasarían de doce a nueve, y a quienes se les requeriría "al menos cinco años de experiencia en alta dirección o méritos en la comunicación, la cultura o la docencia".

El texto de esta nueva ley comporta la creación de un contrato-programa que estaría "suscrito por el Consell y el grupo RTVV, con una vigencia de tres años, para concretar los objetivos a desarrollar, las aportaciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat y los indicadores de eficiencia de gestión".

Además, se pretende introducir una memoria sobre el cumplimiento de la función de servicio público que se remitirá anualmente a Les Corts.

Con este nuevo modelo para RTVV, Paula Sánchez de León se ha mostrado convencida de adaptar el ente "al nuevo modelo audiovisual y al panorama televisivo actual" tras reducir en los últimos años su presupuesto en un 43 por ciento y fijar el de 2012 en la cantidad más baja desde 1999.

Ante la insistencia de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, en saber si el contrato-programa comportará la externalización de otros servicios y el reajuste de plantilla con un ERE para sus trabajadores, Sánchez de León ha asegurado que "se hará todo aquello que sea necesario para que RTVV sea viable y competitiva".

Sanz ha lamentado que sea el director general de RTVV, José Luis López Jaraba, quien en comisión parlamentaria anuncie la nueva ley del ente "que nadie conocía", y que ahora sea la vicepresidenta del Consell quien anuncie un posible reajuste de plantilla, en lo que considera "una confusión de espacios, responsabilidades y competencias".

El diputado socialista Josep Moreno ha recordado que todas las prácticas de años anteriores contradicen "las buenas intenciones" que ahora asegura Sánchez de León y ha indicado que "no hay ninguna ley que sea buena si no hay intención de cumplirla".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha valorado las intenciones pero ha reclamado que este nuevo modelo de RTVV deje fuera "a todos los malos profesionales enchufados, a la directora de Radio 9, Nuria Romeral (exsecretaria autonómica de Comunicación), y la presentadora de Nou Debat, Isabel Durán".

La vicepresidenta del Consell también se ha mostrado optimista de cara a que el Gobierno de Mariano Rajoy otorgue a la Comunitat el múltiplex de frecuencias de TDT que solicitaron en la pasada legislatura para que TV3 pueda emitir en la región y Canal 9 se vea en Catalunya, como ha requerido Morera.

Mostrar comentarios