La Granada de Sorolla centra una exposición en el museo del pintor en Madrid

  • El Museo Sorolla de Madrid acogerá del 4 de octubre al 22 de febrero próximos una exposición monográfica sobre las obras que el pintor dedicó a Granada, en las que reflejó la huella que le dejaron sus cuatro visitas a esta ciudad, de lo que también dejó constancia en el diseño del jardín de su casa.

Granada, 29 sep.- El Museo Sorolla de Madrid acogerá del 4 de octubre al 22 de febrero próximos una exposición monográfica sobre las obras que el pintor dedicó a Granada, en las que reflejó la huella que le dejaron sus cuatro visitas a esta ciudad, de lo que también dejó constancia en el diseño del jardín de su casa.

La muestra, que será inaugurada el próximo lunes, la conforman 24 de los 46 cuadros en los que el valenciano plasmó rincones de Granada, la Alhambra o Sierra Nevada, reflejo de sus estancias en la ciudad en 1902, 1909, 1910 y 1917, ha explicado hoy en rueda de prensa la concejal de Turismo de Granada, Marifrán Carazo.

Junto a esos 24 cuadros, que son los que el museo conserva entre sus fondos, la exposición mostrará el testimonio de las cartas en las que Joaquín Sorolla (1863-1923) transmitió a su familia sus impresiones sobre Granada y dibujos en los que recogió algunos detalles que le parecieron interesantes para la creación del segundo jardín de su casa, convertida en museo.

Para la creación de ese jardín se inspiró en el diseño de algunos elementos de la Alhambra, incluidos la decoración floral para recrear en él los arriates del Generalife y evocar el aroma del monumento.

Sorolla tuvo una ilusión en vida que no pudo cumplir: plantar un granado en el jardín de su vivienda.

Por ello, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, plantará un granado el lunes durante el acto de inauguración de la exposición, que para el Ayuntamiento constituye la "más ambiciosa" campaña de promoción de Granada en Madrid.

Durante los 141 días en los que se exhibirá, la exposición será publicitada en 864 elementos del mobiliario urbano y marquesinas de Madrid, Fuenlabrada y la Moraleja, campaña que será vista por 41,3 millones de personas, según las estimaciones del Ayuntamiento, que busca así reforzar el turismo nacional en la ciudad.

En el museo habrá además un punto de información turística sobre Granada, según la concejal, para quien la iniciativa convertirá a Sorolla en uno de los mejores embajadores turísticos de la ciudad.

Mostrar comentarios