La guerra de los Oscar da la victoria a Kathryn Bigelow frente a Avatar

  • Te hemos contado en directo la gala de los Oscar 2010 | 'Avatar', pese a sus 9 nominaciones, se lleva sólo tres | 'En tierra hostil' recoge seis estatuillas | Las representaciones españolas (Penélope Cruz y Javier Recio) regresan a casa sin premio | La argentina 'El secreto de sus ojos' de Campanella se lleva el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, imponiéndose a 'La cinta blanca'.
Las más observadas mantienen el tipo
Las más observadas mantienen el tipo
lainformacion.com

La gala de los Oscar 2010 comienza, como es de rigor, con el desfile de estrellas más o menos brillantes por la alfombra roja. Es el momento de lucir los vestidos (ellas) y las mejores sonrisas (ellos).

Los invitados recorren un ancho pasillo de moqueta roja con techo transparente y cubierto -es una tarde lluviosa la de hoy en Los Ángeles- bajo las luces de los flashes y los gritos de admiradores. Uno de ellos es Pedro Almodóvar, vistiendo pajarita blanca y gafas de sol. "Debería cambiar de idioma y hacer alguna película en inglés", declara el director español desde el epicentro del cine más glamuroso del planeta. "Ahora no estoy nada nervioso -dijo ala prensa española que le asedió a la entrada del teatro-, cuando eres candidato llegas a lagala angustiado, después de estar mucho tiempo de promoción. Peroahora estoy mucho más tranquilo. Es más divertido".

Penélope Cruz ha hecho su aparición. Ella va a ser la primera presentadora de un premio de la gala; está "nerviosa" confiesa, pero no por su candidatura a Mejor Actriz de Reparto, un premio que está convencida de que no ganará. ¿La apuesta de Penélope? Mo'nique, la actriz madre de Precious. Penélope ha elegido un vestido color vino de Donna Karan con cola por detrás y palabra de honor por delante. El pelo, recogido, como a ella le gusta.

2:30 hora española (17:30 hora local): comienza la gala

Un arranque inusual para la gala: los candidatos a mejores actores y actrices miran fijamente a la platea desde el escenario. El actor Neil Patrick Harris (Un médico precoz, Cómo conocí a vuestra madre) es el primero en hablar: "ustedes se preguntarán que hago yo aquí". Y el actor, con chaqueta brillante, lo explica con un número musical en cuya canción dijo, por ejemplo, "no puedo pensar en el Botox sin todos vosotros" o "no puedes sacar a James Cameron de su CGI".

Él da paso a la pareja de presentadores: Alec Baldwin y Steve Martin. "Esta noche hay dos presentadores y he despedido a mi agente por no ser yo uno de ellos", canto Neil Patrick Harris. Los anfitriones, en un recurso muy habitual de las galas, hicieron un recorrido por los personajes más destacados entre el público. El primer objetivo de sus bromas es Meryl Streep, "la que más veces ha perdido", una actriz que ostenta el mayor número de nominaciones. "Todo el que ha trabajo alguna vez con Meryl Streep se pregunta qué hay con todo este fetichismo hitleriano", dijeron, mientras la actriz no podía contener la risa. "La pesadísima"Hellen Mirren también reciben deportivamente sus comentarios.

Monique es una cómica y no dan oscars a los cómics, le dice Alec Baldwin a Steve Martin, añadiendo "bueno, no sé a quién se lo estoy contando". Los presentadores se pusieron unas gafas 3D para fijarse en la presencia de James Cameron. Hicieron referencia al que se considera gran duelo de la noche, recordando que Katheryn Bigelow -la directora de En tierra hostil- estuvo casada con el director de Avatar. Bromeron comentando que Bigelow, "de la ilusión que le hacía compartir nominación" con su ex, le mandó "una cesta con un temporizador" y él "la correspondió regalándole un Toyota".

Presentaron a Penélope Cruz diciendo que su agente le recomendó que cambiara de nombre.

Ella entrega el primer premio de la noche, el galardón al Mejor Actor de Reparto, que se lo lleva Christoph Waltz por su papel de caza judíos en Malditos bastardos, de Quentin Tarantino. "Oscar y Penélope, eso es un über bingo", comenzó diciendo Waltz. "Aquí es donde vamos, pero vamos por el otro lado", contó que le dijo Tarantino al presentarle el guión de la película.

Steve Carrell y Cameron Díaz dan paso a unas declaraciones, por llamarlas así, de personajes de películas de animación como Coraline, el protagonista de Up o el sapo y el cocodrilo de Tiana y el sapo. De esta manera se presenta el premio a Mejor Película de Animación, que le ha correspondido al título de Pixar-Disney Up. "Nunca soñé que hacer un libro de fotos de mi cuaderno de matemáticas de tecero me podría llevar a esto", dijo el director Pete Docter.

"And the winner is..." de nuevo

Miley Cirus y Amanda Seyfried presentaron el premio a la Mejor Canción Original -The weary kind- para Crazy Heart compuesta por Ryan Bingham y T Bone Burnett. Al escuchar el anuncio del premio Jeff Bridges, actor de la película y nominado a Mejor Actor, se puso en pie para aplaudir.

La actriz y guionista Tina Fey y el actor Robert Downey Jr introducen el Premio al Mejor Guión con la mejor presentación de un premio hasta el momento, en un gala que no se está destacando por la calidad de su guión, precisamente. La guionista y el actor ponen de relieve las diferencias entre lo que desean los guionistas y los actores y cómo se hacen la vida imposible los unos a los otros... del amor al odio. El ganador del premio ha sido para Mark Boal por En tierra hostil. Periodista y corresponsal en Irak, dedicó el premio a la directora del film y a los soldado que están en el país. "Como reportero volví de Irak con la idea de una historia sobre esos hombres en las trincheras de una guerra impopular. Pensé que podia ser una buena película. El resultado ha excedido ampliamente mis expectativas", dijo sobre la película dirigida por Bigelow. Además, quiso "dar las gracias y dedicar esto a nuestrastropas, a las 115.000 personas que siguen en Irak, a los 120.000 de Afganistán y a los más de 30.000 heridos y 4.000 que no lograron volver a sus hogares".

Los actores Molly Ringwald y Matthew Broderick, dos importantes actores de las películas del gran John Hughes (El club de los cinco, La chica de rosa, 16 velas) rindieron homenaje al director que mejor filmó la adolescencia, fallecido el 6 de agosto de 2009. "Trataba a los jóvenes no como niños sino como adultos" dijeron los actores de sus películas, que aplaudieron a la familia de Hughes, asistentes a la ceremonia.

"No hemos dañado a ningún logotipo durante la realización de la película", dijo el productor del estupendo corto de animación Logorama, Mejor Corto de Animación, que presenta un Los Ángeles totalmente forrado por marcas comerciales; el corto español La dama y la muerte de Javier Recio se quedó pues a la puerta de ganar la estatuilla; además añadió que "como productor de la película" debía "agradecer a los 3.000 sponsors no oficiales que aparecen en ella". Music By Prudence es el Mejor Corto Documental, que recogió su director Roger Ross Williams ("hace dos años cuando tomé un avión y fui a Zimbabwe, nunca imaginé ni en mis sueños más salvajes que acabaría aquí"). Y, el Mejor Corto de Ficción ha sido para The new tenants.

Hilarante la aparición de Ben Stiller como un na'vi de Avatar para presentar el premio al Mejor Maquillaje, que ha sido para la película de JJ AbrahamsStar Trek, película que sólo competía contra otras dos: La Reina Victoria e Il Divo. Sacha Baron Cohen tendría que haber formado pareja con Stiller para presentar este premio pero fue vetado por la Academia al haber escrito un chiste que podía ofender a James Cameron. El creador de personajes como Bruno o Borat iba a aparecer embarazo y pensaba declarar que el padre era el propio Cameron. Recogieron el premio Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow quien dijo que su equipo lo formaban 40 personas y que les nombrarían "en el backstage".

Los espectadores han notado que tras unos años de extrema corrección política en los que los presentadores de los premios anunciaban el ganador con "And the Oscar goes to" para que no hubiera tan claros vencedores y perdedores, se ha recuperado la vieja fórmula "And the winner is". Uno de esos "winner" ha sido el emocionado Geoffrey Fletcher, guionista de Precious, recogió el premio al Mejor Guión Adaptado. "Este premio es para todos aquellos que trabajan en un sueño cada día", dijo. "Yo le escribí el discurso", improvisó Steve Martin mientras Fletcher abandonaba el escenario.

El auditorio del Teatro Kodak se puso en pue para aplaudir con más respeto a Roger Corman y Lauren Bacall, receptores del Premio Honorífico, que para ahorrar tiempo permanecieron en sus asientos y no recibieron los premios en el escenario.

Un concepto de fotografía poco ortodoxo

Robin Williams presentó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. La ganadora ha sido Mo'Nique por su papel en Precious. Un premio cantado que la propia Penélope Cruz, candidata por Nine y que esperaba sentada junto a Javier Bardem el veredicto, aseguró que esta actriz de comedia -por primera vez en un papel dramático- y presentadora de televisión sería la ganadora. Mo'Nique agradeció a la Academia "por demostrar que esto puede ir sobre la interpretación y no sobre la política".

Sigourney Weaver presentó el premio a la Mejor Dirección Artística, que ha ido destinado a Avatar. Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair recogieron el premio, que Carter agradeció a Cameron por su "profunda visión". Stromberg dijo que hace 13 años los doctores le dijeron que no sobreviviría y que "este sueño jamás sucedería".

"Dos puercas de primera" fue el pie de Steve Martin para Sarah Jessica Parker y Tom Ford, que salieron para presentar el premio al Diseño de Vestuario. Un galardón para La Reina Victoria de Sandy Powell que declaró "¡ya tengo dos de estos!".

El premio para la Mejor Edición de Sonido y la Mejor Mezcla de Sonido ha sido, en las dos ocasiones para En tierra hostil, un trabajo realizado por Paul N.J. Ottosson.

Avatar recolectó otro de los premios técnicos de la noche, la Mejor Dirección de Fotografía, un premio presentado por Sandra Bullock y que ha recibido el italiano Mauro Fiore. Un premio extraño para una película realizada prácticamente por ordenador. Fiore agradeció al "visionario" Cameron.

Tras este, Demi Moore dio paso al tradicional recuerdo a los fallecidos del mundo del cine en el último año, las imágenes fueron pasando mientras se escuchaba la canción In my life de los Beatles.

Rápidamente los seguidores de la gala que comentaban su transcurso enganchados a Internet apreciaron que Farrah Fawcet no estaba incluida.

'En tierra hostil', imponiéndose

La música de Up, ha sido la que ha merecido la Mejor Banda Sonora Original, compuesta por Michael Giacchino. "Chicos, si queréis ser creativos hacedlo porque no es una pérdida de tiempo", ha dicho después de recordar cómo su padre le prestaba su cámara de 8 mm.

Como no podía ser de otra manera, Avatar se ha impuesto ante las películas espaciales District 9 y Star Trek en los Mejores Efectos Visuales. Joe Letteri ha explicado que "Avatar es una película sobre aprender a ver el mundo de nuevas maneras" y, por ello, agradeció como muchos de sus compañeros de equipo, a James Cameron.

El premio al Mejor Documental ha sido por The Cove, una cinta que denuncia la caza de los delfines. Uno de los premiados mostró un cartel que pedía que se enviaran mensajes de texto con la palabra "delfin" a un número de teléfono. Un plano que rápidamente la realización de la gala evitó para que no saliera en pantalla. Su co director Fisher Stevens explicó el "honor de trabajar en esta película e intentar hacer un film de entretenimiento que además intenta iluminar a la gente".

El matrimonio de editores que ha trabajado en En tierra hostil, Bob Murawski y Chris Innis, recogieron el galardón al Mejor Montaje. Ellos agradecieron, entre otros, a Sam Raimi que les dio su primer trabajo. Además, agradecieron a la Academia por premiar una película "sin compromisos" para la que no hicieron "ninguna proyección previa o grupos de discusión o notas de estudio".

Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar salieron juntos para otorgar el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Se declararon admiradores mútuos y Almodóvar confeso que, en realida, no entendía bien lo que se dice en las películas del director de Pulp fiction. La cinta argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella se ha impuesto a La cinta blanca de Haneke. Campanella agradeció a la Academia por no considerar el idioma de los Na'vi como Habla No Inglesa. El equipo de la película mandó "un abrazo a los hermanos de Chile", en español, en los últimos segundos de su discurso de agradecimiento.

Recta final: los grandes premios

Kate Winslet hizo su aparición en el escenario para dar el Oscar al Mejor Actor -con la fórmula "and the Oscar goes to"- a Jeff Bridges por Crazy Heart, quien alzó, entre gritos suyos y vítores de la platea, la estatuilla hacia el cielo y agracedió a su padre y a su madre. Aunque la Academia ha pedido a los premiados que no agradezcan a la familia, los elegidos no han hecho caso de la recomendación, como el expresivo y eufórico Bridges. Bridges recordó que sus padres amaban el espectáculo y que hacían que "los niños les estretuviéramos en sus fiestas". Ha recordado también como su padre, Lloyd Bridges, le "sentaba en la cama" para enseñarle "todo lo básico para hacer un papel en Sea Hunt", la serie de televisión en la que actuaba su padre.

Sean Penn le dio a Sandra Bullock el Oscar a la Mejor Actriz por el primer papel dramático de su vida, en The Blind Side. Ha sido su primer Oscar, recibido un día después de haber conseguido un Razzie (el anti-Oscar a las peores películas e interpretaciones) por Loca obsesión. Entre lágrimas, Bullock, que interpreta el papel de una madre, agradeció la educación que le dio la suya. Quiso compartir el premio con las otras nominadas, especialmente Meryl Streep.

Barbra Streisand fue la elegida para dar la sorpresa al que sería el Mejor Director del año 2009 según la Academia del Cine de Hollywood. Y, por primera vez en la historia, no ha sido un Director sino Directora: Kathryn Bigelow por la película sobre los soldados en Irak En tierra hostil. "No estaría aquí sino fuese por Mark Boal quien ha arreisgado su vida" ha dicho la directora sobre el guionista de la gala, también oscarizado. Bigelow ha dedicado el premio "a las mujeres y los hombres del Ejército que arriesgan todos los días su vida en Irak, Afganistán y el mundo entero y deseo que vuelvan a casa sanos y salvos".

Y casi sin mediar tiempo entre un premio y otro, Tom Hanks ha anunciado rápidamente, pues la gala llevaba media hora de retraso, que la Mejor Película era también En tierra hostil, ante una desconcertada Bigelow, que aún no había abandonado las bambalinas del escenario.

Mostrar comentarios