La guerra y la violencia suben al escenario del Teatre Lliure de Barcelona

  • Los efectos devastadores de la guerra y la violencia es el tema de "Dispara, agafa el tresor, repeteix" ("Dispara, coge el tesoro, repite"), la obra del británico Mark Ravenhill que Josep Maria Mestres estrena el próximo jueves en el Teatre Lliure Montjuïc.

Barcelona, 28 ene.- Los efectos devastadores de la guerra y la violencia es el tema de "Dispara, agafa el tresor, repeteix" ("Dispara, coge el tesoro, repite"), la obra del británico Mark Ravenhill que Josep Maria Mestres estrena el próximo jueves en el Teatre Lliure Montjuïc.

Carmen Machi, Àlex Casanovas, Sílvia Bel, Mónica López y Roger Casamajor son algunos de los actores que participan en esta obra "dura, valiente y necesaria", ha dicho hoy Mestres en su presentación.

"Dispara, coge el tesoro, repite" es un conjunto de 17 piezas de 20 minutos de duración cada una, entre las que Mestres ha elegido las siete que conforman este montaje de 2 horas y 45 minutos de duración.

Malí, Iraq, Londres o Nueva York son algunos de los lugares donde ocurren las diferentes historias, independientes entre sí y protagonizadas por personajes distintos.

Las siete piezas narran "situaciones límite" y "están cargadas de violencia y humanidad", según Mestres, que considera al autor "un maestro que sabe extraer lirismo de la brutalidad", porque "empatiza con los personajes".

"Son personajes rotos. No hay cordura y eso pone al actor en una situación incómoda", ha dicho el actor argentino Gonzalo Cunill. "Es una incomodidad necesaria y muy placentera", ha matizado, por su parte, Carmen Machi.

La actriz madrileña interpreta dos personajes, uno en catalán y otro en castellano, ya que se trata de una obra bilingüe.

"Todos los actores llevamos el peso en alguna de las historias", ha aclarado Machí, que interpreta el personaje principal de la pieza titulada "La madre".

"En 'La madre' hablo castellano porque no me he visto capaz de hacerlo en catalán, pero en 'Las Troyanas' hablo catalán y ha sido un experiencia muy interesante porque trabajar en un idioma que no es tuyo te pone en una situación de vértigo maravillosa", ha subrayado.

La obra fue un encargo del Fringe Festivalin de Edimburgo (Reino Unido), que pidió a Ravenhill piezas cortas sobre la llamada "guerra contra el terror".

El resultado fueron 17 obras sobre la confrontación entre mundos antagónicos que "consigue ser muy crítico con Occidente, a pesar de estar narrado desde Occidente", según Mestres.

Varios teatros de Londres representaron las 17 piezas bajo el título "Shoot, get treasure, repeat", en referencia a los vídeo-juegos que animan a disparar, matar y seguir avanzando.

"En los vídeo-juegos avanzas cuando matas y en la vida real la guerra también es imparable porque se ha convertido en un negocio en el que una parte del planeta se beneficia y otra paga", según el actor Roger Casamajor.

La actriz Sílvia Bel ha remarcado "la mirada irónica, crítica y cruda" del autor, mientras que el traductor de la obra, Joan Sellent, ha subrayado que "no es un panfleto".

"La obra es brutal", ha reconocido Mestres, "pero tiene mucho sentido del humor", ha recalcado el director, gran admirador de Ravenhill, de quien ya ha llevado al escenario dos obras anteriores.

En esta ocasión, ha elegido un plantel de actores "muy ecléctico", porque quería "el mejor actor para cada personaje", según ha afirmado.

Cada pieza es autónoma, pero en todas "se menciona con insistencia conceptos como democracia y libertad, de tal manera que estas palabras acaban perdiendo valor y volviéndose banales", ha manifestado.

"Quizás haya que rellenar de sentido estas palabras", ha concluido el director.

Mostrar comentarios