"La hilandera de Flandes", el éxito en internet de una autora "a ratitos"

  • Tras un exitoso paso por internet, "La hilandera de Flandes" llega a las librerías el próximo 2 de julio, una novela histórica de Concepción Marín, una autora que "a ratitos" lleva años escribiendo los libros que, asegura a Efe, le gustarían como lectora.

Madrid, 29 jun.- Tras un exitoso paso por internet, "La hilandera de Flandes" llega a las librerías el próximo 2 de julio, una novela histórica de Concepción Marín, una autora que "a ratitos" lleva años escribiendo los libros que, asegura a Efe, le gustarían como lectora.

Aunque Concepción Marín (Barcelona, 1957) ya había escrito anteriormente dos novelas históricas, "La hilandera de Flandes" es la primera que saldrá a la calle de la mano de una editorial como Temas de Hoy, del grupo Planeta, después de que fuera uno de los libros más vendidos en Tagus (el sello editorial de La Casa del Libro).

Empezó a escribir desde niña, y esta afición le ha acompañado toda la vida, aunque reconoce que es difícil encontrar tiempo para la producción literaria cuando hay que cumplir un horario laboral en el trabajo que ejerce como contable en Barcelona.

Por eso, explica, tardó casi dos años en escribir "La hilandera de Flandes", que tuvo mucho tiempo "parada", porque creía que su argumento "no funcionaba".

La historia arranca tras el edicto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos, que hace que la comunidad de Toledo se divida entre los que optan por la conversión y conservar sus bienes o los que deciden partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás.

La nieta de una de las familias que deben exiliarse y que se establecen en Flandes, Katrina, volverá a Toledo con la corte de Carlos V para recuperar un misterioso legado que su abuelo ocultó antes de ser expulsado de España.

No tiene predilección por una época histórica y lo mismo decide escribir "una de romanos" que una novela negra policíaca durante el Califato de Córdoba, ha señalado la autora, que, tras probar varios géneros, se decidió por el histórico, en el que puede combinar realidad y ficción.

Aunque reconoce que hay modas en literatura, cree que el género de la novela histórica no es tan repetitivo como puede pasar con el erótico. "Como hay muchas épocas de las que escribir, los lectores no se saturan", explica.

Concepción Marín dice que no tiene ningún método para escribir ni sigue un guión, aunque lo ha intentado: "A veces me meto en unos berenjenales de los que no sé cómo salir", ha relatado.

Mostrar comentarios