La historia de la edad feliz contada en minúsculas

  • El escritor portugués valter hugo mãe (así, en minúsculas) acaba de publicar en España 'la máquina de hacer españoles' (Alfaguara), un libro que relata la etapa final de un hombre, antónio silva, de 84 años. Silva debe sobreponerse a la muerte del amor de su vida en una residencia de ancianos llamada 'de la edad feliz'. Reflexión y sensibilidad de la mano de uno de los talentos literarios lusos del momento.
Portada de 'la máquina de hacer españoles' de valter hugo mãe - Foto: Alfaguara
Portada de 'la máquina de hacer españoles' de valter hugo mãe - Foto: Alfaguara
lainformacion.com
Ylenia Álvarez
Ylenia Álvarez

Lo primero que llama la atención de valter hugo mãe** (Saurimo, Angola, 1971), premio José Saramago en 2007, es justo eso: las minúsculas que faltan en sus textos (y en este caso también en su propio nombre) y que casi deja sin respiración al lector al no situar apenas espacio entre párrafos. El escritor luso acaba de publicar en España la máquina de hacer españoles (Alfaguara) demostrando que es uno de los autores más interesantes de la escena literaria lusa actual. Tanto, que el propio José Saramago dijo de él que "hay que leerlo, porque trae cosas nuevas que fertilizará la literatura".

Verdad, ética, moralidad, miedo, sensibilidad... todo eso es lo que acompaña a sus obras y lo que está presente en las 309 páginas que integran un relato inspirado en la feliz edad o la tercera edad, precisamente, la que debería estar viviendo el padre de hugo mãeahora, pero que desgraciadamente no está viviendo, ya que falleció de cáncer antes de llegar. "Lamento mucho que mi padre no esté viviendo la tercera edad, por eso decidí inventar una tercera edad para nosotros, los locos", afirma el autor en sus notas personales al final del libro.

La residencia de la feliz edad

Nadie habla de ello. Se oye y se comenta que todos algún día moriremos, pero no tanto de que un día seremos ancianos y tendremos que enfrentarnos a realidades que negamos, que no queremos oír o que simplemente ni imaginamos. De todo eso habla la máquina de hacer españoles en la que antónio silva, de 84 años, pierde al amor de su vida, a su laura querida, con la que ha compartido 48 años. Y así, de pronto, de un día para otro, se ve en una residencia de la feliz edad (de la tercera, vamos) negando que sigue vivo y que existe algo más que los recuerdos y la pena.

Y es que a Silva le gustaría ser un pez de memoria de tres días: "Aquellos peces bonitos que ves dentro de los acuarios pequeños, sabes que tienen una memoria de unos segundos, tres segundos, así es. por eso no se vuelven locos dentro de aquellos acuarios sin espacio, porque cada tres segundos están como en un lugar que nunca vieron y pueden explorar. deberíamos ser así, cada tres segundos nos quedaríamos impresionados con la más pequeña manifestación de vida, porque la cosa más ridícula en la primera imagen sería una explosión fulgurante de la percepción de estar vivo". Así relata valter hugo mãe la sensación angustiosa de este hombre que cuando puede pisotea las flores de la tumba de su esposa y se resiente como un niño con una figurita de la Vírgen a la que llama 'marieja'.

Poco a poco el anciano Silva será sorprendido por una alegría, por un sentimiento con el que no contaba, y que sólo al final de sus días verá con claridad: "yo que nunca entendí la amistad, nunca esperé nada de la solidaridad, tan sólo de la contingencia de la cohabitación, un cierto ir obedeciendo, ser oveja. yo necesitaba de este resto de soledad para aprender sobre este resto de amistad". Así descubre la amistad, el querer a otros que no son de tu sangre. Después de conocer a esteves, el personaje del poema 'La Tabacalera' de Pessoa, de conocer a pereira, a silva de europa o al español de badajoz llega el amor por el amigoy una gran frase"los demás justifican suficientemente la vida, y yo nunca lo hubiera dicho".Pura madurez.

Más sobre el autor

valter hugo mãe nació en Saurimo (Angola) en 1971, es licenciado en Derecho y posgraduado en Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea y vive en la localidad costera de Vila do Conde, en Portugal.

Sus cuatro primeras novelas forman una tetralogía que recorre, a través de diversos personajes el tiempo completo de la vida humana, desde la infancia hasta la vejez:o nosso reino (2004), o remorso de baltazar serapião, Premio José Saramago (2006), el apocalipsis de los trabajadores(2008, publicado en España en 2011) y la máquina de hacer españoles (2010), con el que Alfaguara inicia la publicación de su obra. Su poesía está reunida en el volumen contabilidade (2010). Ha escrito libros infantiles ilustrados: O Rosto(2010), As mais belas coisas do mundo (2010), A história do homem calado (2009) y A verdadeira história dos pássaros (2009). Su última novela o filho de mil homens acaba de ser publicada en Portugal.

Es además vocalista del grupo musical Governo y artista plástico, y firma la columna Autobiografia imaginária en el Jornal de Letras.

** todo lo que el autor escribe en minúsculas, extractos de la novela, firma y títulos, se ha respetado en esta pieza

Mostrar comentarios