La imprenta del 27 reúne las dos elegías de Aitana Alberti a Luis Cernuda

  • José Luis Picón.

José Luis Picón.

Málaga (España), 10 sep.- Las máquinas de la Imprenta Sur, las mismas con las que se editaron los poemas de la Generación del 27, han alumbrado ahora "Dos elegías españolas", un libro que reúne por primera vez los dos poemas que dedicó Aitana Alberti al poeta sevillano Luis Cernuda.

Compuesto artesanalmente con tipos de plomo por el maestro impresor José Andrade, este volumen es consecuencia del viaje de Alberti a Málaga (sur) el pasado noviembre, cuando hizo una emotiva visita a la imprenta en la que recordó la vinculación de su padre con estas máquinas, ha recordado hoy el director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré.

En aquella visita, que coincidía con el quincuagésimo aniversario de la muerte de Cernuda, Aitana Alberti le habló a Mesa Toré de las dos elegías que le había dedicado, una de ellas inédita, y en ese momento surgió la idea de publicarlas juntas dentro de la colección La cama de Minerva.

Esta nueva entrega de la colección tiene la particularidad de que es la propia Aitana quien ilustra con una obra suya los poemas, mientras que en números anteriores había sido un pintor amigo del poeta el encargado de hacerlo.

Desde su residencia en Cuba, Aitana Alberti ha seguido "con entusiasmo" el proceso de composición de la obra, cuyos ejemplares recibirá en las próximas semanas, según Mesa Toré.

La propia Aitana Alberti ha relatado en un texto de presentación del libro cómo le inspiró para la primera de las elegías su visita a la casa de Paloma Altolaguirre en Coyoacán, México, cuando imaginaba que las cortinas mecidas por la brisa eran en realidad movidas por el espíritu de Cernuda.

Mientras, la segunda elegía surgió de la lectura en La Habana de "Memoria de la melancolía", escrita por su madre, María Teresa León, en la que ésta recordaba a Cernuda "con una profunda comprensión de su personalidad torturada, según las palabras de Aitana.

La hija de Rafael Alberti y María Teresa León recuerda asimismo que ya pudo publicar con las máquinas de la Imprenta Sur "Poemas de Aitana Alberti" en 2005, con motivo de su 65 cumpleaños, y que habían sido editados por primera vez en Buenos Aires en 1955, entonces para conmemorar sus 15 años.

Mostrar comentarios