La industria del cine busca ahora espectadores maduritos

  • El éxito de la película francesa `Intocable´ demuestra que el cine dirigido a espectadores adultos gana peso en España. Frente a la deserción del público juvenil, las salas se pueblan de mayores de 25 años que buscan largometrajes de historia y personajes, frente a la acción y los efectos visuales.

`Intocable´, uno de los fenómenos de la taquilla española
`Intocable´, uno de los fenómenos de la taquilla española
Lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Intocable, la película que aborda la amistad entre un rico y maduro tetrapléjico y un joven de los suburbios encargado de cuidarle, se ha convertido en uno de los grandes hitos de la taquilla reciente.

La cinta francesa se ha impuesto en la cartelera española a blockbusters norteamericanos con mucho más presupuesto que el filme dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano.

El fenómeno 'Intocable'
Desde el 9 de marzo, fecha de su estreno en España, hasta el 25 de abril, la cinta había recaudado 13 millones de euros y vendido más de dos millones de entradas.

"Es una película con un tema y un humor universal que hace disfrutar al público y le deja con una sonrisa y ganas de vivir la vida con intensidad. Es un filme feel good y muy bien hecha", explica Adolfo Blanco, consejero delegado de A Contracorriente Films, empresa que distribuye el filme en nuestro país.

Pau Brunet, analista de la taquilla internacional, también cree que la recomendación de unos espectadores a otros ha sido realmente clave.

"El grado de boca oreja ha sido enorme y eso ha afectado positivamente a toda la audiencia, en especial aquella que se deja guiar más por lo que los amigos y familiares recomiendan y no por las grandes campañas de promoción", dice el responsable de Boxoffice.es

La cinta francesa, que ha arrasado en media Europa, es el estandarte del éxito de un cine dirigido a un público adulto que parece disfrutar con las películas donde la historia y los personajes son los verdaderos protagonistas de la función.

Taquilla adulta
En los últimos meses, largometrajes como Los descendientes, El exótico Hotel Marigold o Los idus de marzo han demostrado que las salas de cine cuentan con una importante audiencia más allá de la estrictamente juvenil.

A diferencia de los blockbusters, que suelen obtener grandes recaudaciones en pocos días, los filmes de contenido más adulto, que consiguen el éxito, son corredores de fondo que necesitan un cierto tiempo en cartelera para que la recomendación de los espectadores tenga su efecto en taquilla.

No obstante, más de un aumento en el número de espectadores maduros, lo que se aprecia es el mantenimiento de un tipo de público cinéfilo y adulto que no ha dejado de acudir a las salas.

"Esta audiencia ha crecido porcentualmente su presencia en salas y su frecuencia. Concretamente el sector de 25 años hacia arriba es donde se acumula más un perfil cinéfilo con una alta frecuencia de ir al cine (una por mes). Actualmente, en Estados Unidos, más del 50% de los tickets que se venden se producen desde una masa de solo el 10-12% del total de la población, que son los que más frecuentan las salas. Son los conocidos como moviegoers", asegura Pau Brunet.

Público juvenil
El afianzamiento de cierto público cinéfilo y adulto contrasta con la pérdida de público juvenil de las salas. Ante este fenómeno, especialmente intenso en España, no hay una solución concreta.

Antonio Gandiaga, analista de taquilla del blog Notasdecine.es, apunta a una bajada del precio de la entrada, "aunque muchos no quieran ni siquiera oír hablar de ello".

Otros, como Adolfo Blanco, creen que la clave se encuentra en la formación de los niños y adolescentes.

"Sólo si se toman medidas en el ámbito educativo y logramos que los jóvenes lleguen a amar el cine y sus historias, más allá de los videoclips y los efectos especiales, conseguiríamos una vuelta lenta y progresiva a las salas", concluye el productor y distribuidor.

Mostrar comentarios