Madrid desafía a Barcelona para ser la meca empresarial del cómic en España

  • El próximo fin de semana tendrá lugar el Héroes Cómic Con Madrid 2017. Durante tres días la capital será epicentro del tebeo a nivel europeo.
Los cómic más vendidos
Los cómic más vendidos

Madrid vs. Barcelona. El Salón del Cómic de la Ciudad Condal, tradicional meca del sector en España, verá su cetro este fin de semana en disputa con la celebración del Héroes Cómic Con Madrid 2017. Un macroevento que llega a la capital cuando la industria del cómic en España comienza a reactivarse, tras años en la que estuvo acorralada por la crisis. El negocio ha comenzado a mostrar un crecimiento sostenido desde hace ya más de un año y hoy factura 60,68 millones de euros (un 3,2% más que en 2014, el último año de recesión para el sector). Todo según consta en el último informe 'La Industria del Cómic en España' que ha realizado la Asociación Cultural Tebeosfera.

Los expertos también se basan en otros parámetros para explicar la recuperación de un negocio que tuvo su apogeo hace décadas y ahora muestra síntomas que invitan a la esperanza. En el momento que

esto ocurre, nuestro país comienza a recuperar posiciones como potencia histórica en la materia. El Héroes Cómic Con Madrid 2017 se extenderá en Ifema del viernes al domingo próximos con un cartel de invitados "nunca antes visto", según asegura Reyes Sáenz de Juano, a la sazón la directora del Salón.

Dicho evento contará con la presencia de las más destacadas editoriales nacionales e internacionales, pero además apuesta este año por otras industrias del entretenimiento, como el cine, las series de televisión, la música o el cosplay, que brillarán con luz propia como factores complementarios en la iniciativa. El mismo tendrá la presencia garantizada de gigantes como Frank Miller (el hombre que para muchos cambió el cómic mundial con sus historias de Batman), y una larguísima lista de genios del sector como Bill Sienkiewicz, Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Gulacy y el afamado ilustrador Mark Brooks (dibujante del cómic de Star Wars, protagonizado por Han Solo y publicado por Marvel).

En palabras de Sáenz de Juano, semejante evento no hace más que confirmar que "el cómic en España vuelve a gozar de buena salud. En la actualidad hay más de 300 puntos de venta específicos de cómic en el país. La industria vuelve a atravesar momentos muy favorables. Mes a mes, las ventas suben. Y esto se palpa perfectamente en ciudades como Valencia, Barcelona, Avilés y Madrid, claro. La capital se merecía una iniciativa de estas características. Hemos dado un salto de calidad. Implica una inmensa oportunidad el hecho de que en el Salón también estén presentes Sony, Fox, Warner, Netflix y Planeta, por citar apenas algunas de las grandes empresas", asegura.

La directora de este gran Salón del Cómic, quien se muestra muy esperanzada en que se agoten todas las entradas durante los tres días de la muestra, hace hincapié en datos que evidencian nuevamente un crecimiento del tebeo. Uno de ellos, según Tebeosfera (grupo que gestiona 'El gran catálogo', la más rigurosa base de datos sobre cómic en el país, según coinciden los especialistas del sector), es el aumento en la producción de cómics genuinos en España, que en 2016 fue del 86,15%, frente al 84,88% del año anterior. "La tendencia en nuestra industria es a editar más tebeos auténticos, y eso es muy saludable. Hoy hay 500 artistas españoles que se dedican con exclusividad al cómic", indica Carlos Peinado, portavoz de la Asociación de Autores de Cómic de España, que además es creador de cómics y adapta clásicos de la literatura como 'La Odisea' o 'La Isla del Tesoro' a los tebeos.

Casi 3.000 títulos lanzados

En volumen editorial en España se han lanzado el pasado año 2.867 nuevos títulos, una cifra también superior a los 2.471 en plena crisis (2012). Es decir, casi 400 obras más fueron lanzadas en 2016, si se compara con lo ocurrido en el último lustro. Por otra parte, el volumen de negocio neto del cómic en relación a toda la industria del libro "nos deja a la altura de Italia pero por debajo de Francia, Reino Unido y, sobre todo, Alemania, país en el que al año se publican más títulos", destaca la Asociación Cultural Tebeosfera.

David Macho es uno de los españoles que más conoce el negocio y los secretos del mundo del tebeo. Representa a más de 70 autores de nuestro país que trabajan para Estados Unidos. "En España sobra

talento. Hoy tenemos casi más dibujantes españoles consagrados, como Carlos Pacheco, Daniel Acuña, Ana Miralles y Jesús Saiz, solo por citar algunos, trabajando mucho más con Norteamérica que los propios americanos. Afirmar que la industria vuelve a transitar por sus mejores momentos es muy pretencioso, pero sí queda claro que ha renacido de sus cenizas y muestra hoy un crecimiento sostenido", destaca.

En el Héroes Cómic Con Madrid 2017, que convertirá a Madrid (y a España) en la meca del cómic europeo durante tres días, habrá también numerosos espacios para abordar todos los cambios que, además, experimenta el sector. Para Sáenz de Juano y Macho, será una posibilidad única de demostrar -una vez más- que España tiene bien ganada la fama de potencia mundial en la materia. "Ponla en un

segundo pelotón, detrás de EEUU, Japón y Francia, y a la altura de Argentina e Italia", dice Macho, quien niega categóricamente que Internet haya influenciado para mermar la industria. "El cómic digital solo representa, por ahora, el 1% de la industria en nuestro país. Es una anécdota si se tiene en cuenta todo el volumen de negocio", asegura.

¿Incide en la recuperación de la industria el factor 'nostálgico' o el boom por lo retro y vintage? "No. Cada autor cuenta su historia y cada uno tiene su público. Desde los que consumen manga a superhéroes, el público del cómic se mantiene fiel y no se vuelca más ahora por una mirada hacia atrás que esté de moda", cuenta David, el representante de creadores de Cómic para EE UU. Según los datos de Tebeosfera, los cuatro cómics más vendidos en España (procedentes de Estados Unidos) son: 'Los muertos vivientes' (Planeta Cómic); 'Civil War II' (Panini); 'Secret Wares' (Panini) y 'Providence' (Panini). 

Lo que sí está cambiando, gradualmente, es la temática de los autores españoles. Al menos eso es lo que opina Carlos Peinado, de la Asociación de Autores de Cómic de España. "Se aprecia un cambio en la obra que tiene que ver más ahora con aspectos sociales. Ahí tienes el ejemplo de 'La Casa' de Facu Roca, o de Juan Espadas, al abordar a su modo el Holocausto", asegura. Por eso y tantas cosas más hay una dinamismo en el mundo del cómic que es bienvenido, desde su óptica.

En pocos días más, los amantes de esta universo tendrán una oportunidad única de asistir a charlas y mesas redondas sobre estos temas. El Héroes Cómic Con Madrid 2017 levantará el telón y mostrará también otro amplio catálogo de opciones: por ejemplo, compañías de videojuegos y de juegos de mesa como Cayro Games y Gen X desvelarán sus últimas novedades. Expositores nacionales e internacionales mostrarán los cómics y merchandising más originales (entre los que se encuentran FNAC, Casa del Libro, A1 Toys y Generación X). Y hasta habrá un Kids Area en la que se llevarán a cabo distintas actividades para los más pequeños (la entrada es gratuita hasta los 10 años), como talleres de superhéroes, sesiones de cuentacuentos y juegos de construcción relacionados con los cómics.

Mostrar comentarios