La Infanta Elena visita la exposición de Walker Evans en el Museo de Arte de Sao Paulo

  • Sao Paulo.- La infanta Elena visitó hoy en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) una exposición del fotógrafo estadounidense Walker Evans que estará abierta al público entre mañana y el 10 de enero del año próximo.

La Infanta Elena visita la exposición de Walker Evans en el Museo de Arte de Sao Paulo
La Infanta Elena visita la exposición de Walker Evans en el Museo de Arte de Sao Paulo

Sao Paulo.- La infanta Elena visitó hoy en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) una exposición del fotógrafo estadounidense Walker Evans que estará abierta al público entre mañana y el 10 de enero del año próximo.

La hija mayor de los Reyes de España acudió a primera hora de la mañana al MASP para cumplir con la agenda de su tercer día de trabajo con la Fundación Mapfre, de la que es directora de Proyectos Culturales y Sociales.

La Infanta, que está en Sao Paulo desde el pasado domingo, visitó el lunes y martes dos instituciones beneficiarias de los programas sociales de la Fundación Mapfre.

La exposición visitada hoy fue organizada por la Fundación Mapfre y reúne numerosas fotografías de Walker Evans (1903-1975), algunas pertenecientes al acervo de la propia Fundación y otras, la gran mayoría, de una colección particular.

El director del Instituto Cultural de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, destacó la importancia de Evans como vanguardista y pionero de la fotografía documental, referente inevitable en cualquier manual.

Jiménez explicó que la muestra reúne instantáneas de las etapas de juventud de Evans, en especial los autorretratos de "cuando todavía estaba buscándose a sí mismo", así como otras de su viaje a Cuba "donde se despertó su veta más social".

También están algunos de sus trabajos sobre la pobreza en el sur de Estados Unidos, donde destacan las barberías para negros y varios de sus más aclamados retratos.

"Evans siempre huye del melodrama y del sentimentalismo, intenta mantener siempre la distancia con el objeto aunque con trabajos tremendamente personales, poéticos y misteriosos", agregó Jiménez.

Walker Evans fue el primer fotógrafo, en los años 30, que hizo una exposición en el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York y el primero "en presentar la fotografía como arte y no como un instrumento al servicio de otros lenguajes".

En el MASP también se pueden contemplar algunas muestras de su serie con cámara oculta en el metro de Nueva York y otras de sus últimos tiempos con una de las primeras Polaroid.

La muestra, tras pasar por España y Suiza, se abrirá al público mañana en Sao Paulo, después permanecerá dos años guardada para proteger las fotografías de la luz, y posteriormente será instalada en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Mostrar comentarios