La joven Barbieri Orchestra importará el Año Nuevo vienés en su presentación

  • La jovencísima Barbieri Symphony Orchestra, compuesta por unos setenta músicos "más cerca de los 20 que de los 30 años", realizará el próximo 1 de enero su primera gran puesta de largo con un concierto en el Teatro de la Zarzuela en el que pretenden traer a Madrid el espíritu del Año Nuevo vienés.

Madrid, 28 dic.- La jovencísima Barbieri Symphony Orchestra, compuesta por unos setenta músicos "más cerca de los 20 que de los 30 años", realizará el próximo 1 de enero su primera gran puesta de largo con un concierto en el Teatro de la Zarzuela en el que pretenden traer a Madrid el espíritu del Año Nuevo vienés.

Bajo la dirección del maestro Oliver Díaz y acompañados de los cantantes Lorena Valero y Enrique Ferrer, esta nueva orquesta radicada en la capital española interpretará una gala lírica con arias de ópera, oberturas, valses de Lehár, Hellmesberger y la saga de los Strauss, sin olvidar "sorpresas y propinas" como el conocido "Danubio azul" o "La marcha Radetzky".

En la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid, los solistas Valero y Ferrer, que participarán en el concierto del próximo martes, han querido ratificar su apoyo a esta joven apuesta por "su energía, su talento, su entrega y su seriedad profesional".

"Tienen un sonido muy bien trabajado y sorprende que el de Año Nuevo vaya a ser su primer concierto", ha dicho Ferrer, que ha destacado además que, pese al carácter "jocoso y agradable" que caracteriza el repertorio, éste reúne "mucha dificultad técnica".

El espectáculo, que constará de una primera parte de acompañamiento a los solistas y una segunda más sinfónica, trata asimismo de ser una muestra de la proyección internacional y versatilidad que impulsan a esta orquesta, siguiendo -dicen- el modelo de la Mahler Chamber Orchestra fundada por Claudio Abbado.

Nacida de la iniciativa personal de algunas de las más jóvenes y promesas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la de RTVE y de la ONE, entre otras, la Barbieri Orchestra se propone ofrecer una salida alternativa a la fuga de valores formados en España hacia otros países.

El del martes será su segundo acto de presentación, tras otro más informal que llevaron a cabo en plena calle en el madrileño barrio de Lavapiés -donde nació el compositor Francisco Asenjo Barbieri- en una muestra de su apuesta por sacar la música clásica del "bosque blanco y de las canas", acercarla al público joven y asociarla a valores "humanitarios".

Mostrar comentarios