La Junta de CyL confía en que ya no habrá más envíos de documentos a Cataluña

  • La Junta de Castilla y León ha mostrado hoy su satisfacción por la cancelación de la reunión del Patronato del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca prevista para hoy, en la que se preveía un nuevo traslado de documentos con destino a Cataluña y ha confiado en que ya no habrá más.

Valladolid/Salamanca, 13 dic.- La Junta de Castilla y León ha mostrado hoy su satisfacción por la cancelación de la reunión del Patronato del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca prevista para hoy, en la que se preveía un nuevo traslado de documentos con destino a Cataluña y ha confiado en que ya no habrá más.

Tras conocer la desconvocatoria del Ministerio, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha declarado que ahora esperará a la constitución del nuevo Patronato del antiguo Archivo General de la Guerra Civil, ya con representantes del PP en el Ministerio, para concretar su intención de "no permitir más salidas de documentos".

Preguntada por la posibilidad de que el PP derogue la ley que ampara el traslado de los documentos a Cataluña, García ha preferido "esperar" a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso planteado por la Junta de Castilla y León contra esta norma y ha anunciado que promoverá la realización de un análisis "exhaustivo" sobre el modo en que se ha producido la salida de documentos del archivo salmantino.

"Una vez que se constituya el nuevo patronato será importante ver qué documentos han salido y cómo han sido digitalizados, además de comprobar si algunos de ellos no corresponden a Cataluña, como dicen algunos investigadores", ha sostenido la consejera castellanoleonesa.

García ha lamentado que "todas las salidas de documentos" se han producido, según ha dicho, de manera "oculta y tapada", por lo que intentarán esclarecer si ha habido "irregularidades" en el proceso y si se ha cumplido la ley.

La cancelación de esta reunión del Patronato, que estaba prevista en Madrid a las cinco de la tarde de hoy, se produce después de que el pasado domingo la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Salamanca pidieran por carta a la ministra Ángeles González Sinde que no se celebrara al considerar que la interinidad del Ejecutivo en funciones no podía amparar un nuevo traslado de documentos.

Aunque fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Efe no han precisado los motivos de la cancelación de esta reunión, la consejera ha achacado la desconvocatoria a la "presión" realizada por ella y por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

En el mismo sentido, el alcalde de Salamanca ha expresado su "satisfacción" tras "haber contenido" junto al Gobierno regional "el ataque de la salida de otros 4.000 documentos -300 cajas-" del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) tras la desconvocatoria del Patronato.

Fernández Mañueco, en una declaración institucional realizada ante los medios de comunicación, ha afirmado que la decisión que se pretendía adoptar en el Ministerio "no tenía ningún tipo de lógica, ni sentido, en estos momentos" y no tanto de "legalidad y de justicia" -ha apostillado- sino de "legitimidad democrática" porque las circunstancias "han cambiado" tras las elecciones del 20-N.

El regidor municipal ha recalcado "la posición en contra a la disgregación del Archivo" y a la Ley de Restitución Documental de Cataluña mostrada en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento de Salamanca, por el Ejecutivo autonómico y por el PP.

A pesar de que Fernández Mañueco ha estimado que la normativa de noviembre de 2005 "no fue ni oportuna, ni adecuada", ha exigido "rigor en todas las salidas, ya que en algunos casos no ha sido así".

El alcalde, que ha evitado pronunciarse sobre si el nuevo Congreso de los Diputados surgido tras los comicios del 20-N revocará la Ley de Restitución, ha abogado, finalmente, por "defender que las decisiones que se adopten en este sentido sean de consenso".

Mostrar comentarios