La Justicia argentina ordena reconstruir la casa del poeta Evaristo Carriego

  • La Justicia argentina ordenó al Gobierno de Buenos Aires que reconstruya la casa histórica donde vivió Evaristo Carriego (1883-1912), uno de los primeros poetas de las letras argentinas, informaron hoy medios locales.

Buenos Aires, 27 mar.- La Justicia argentina ordenó al Gobierno de Buenos Aires que reconstruya la casa histórica donde vivió Evaristo Carriego (1883-1912), uno de los primeros poetas de las letras argentinas, informaron hoy medios locales.

El magistrado Víctor Trionfetti dio sentencia definitiva a la acción de amparo impulsada por un grupo de vecinos del barrio de Palermo, donde se encuentra ubicada la casa, al considerar que las tareas de renovación llevadas a cabo en la propiedad atentan contra su significado cultural y patrimonial.

La casa que albergó a Carriego hasta su muerte, y donde escribió gran parte de su obra, había sido parcialmente demolida en tareas de refacción en 2013.

En su dictamen, el juez obliga al Gobierno de Buenos Aires a presentar en el plazo de 15 días un plan de obras que recuperé el valor cultural del inmueble, reconstruya la fachada y reintegre los objetos retirados.

La casa, construida en 1890 y conocida como "Casa Carriego" o "Casa de la Poesía" funcionaba desde 1981 como biblioteca municipal especializada en poesía, y reunía a reconocidos poetas y docentes en el dictado de cursos, talleres y seminarios.

Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y "El alma del suburbio", entre otros títulos, fue referente del escritor Jorge Luis Borges, quien le dedicó una de sus obras.

Mostrar comentarios