La justicia francesa decidirá en 15 días sobre el taller de Picasso

  • La Justicia francesa decidió hoy anunciar dentro de 15 días su fallo sobre la demanda de expulsión presentada por los propietarios del ático donde Pablo Picasso pintó el "Guernica" en París, en 1937, según el delegado general de la asociación cultural que ocupa el lugar, Alain Casabona.

París 19 jun.- La Justicia francesa decidió hoy anunciar dentro de 15 días su fallo sobre la demanda de expulsión presentada por los propietarios del ático donde Pablo Picasso pintó el "Guernica" en París, en 1937, según el delegado general de la asociación cultural que ocupa el lugar, Alain Casabona.

El responsable de la Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA), que según sus declaraciones organizó al frente de ese organismo más de 700 actos culturales y talleres pedagógicos desde 2002, prefirió no hacer ninguna otra precisión sobre la vista celebrada en el Tribunal de Gran Instancia de París.

La portavoz de la Cámara de Ujieres de Justicia local (CHJP) Alexandra Romano, confirmó a Efe por su parte que el Tribunal anunciará su decisión "dentro de varias semanas".

El ático del número 7 de la rue des Grands-Augustins de París está ocupado de manera gratuita por la CNEA, en virtud de un convenio de diez años firmado en 2000 con el anterior presidente de la Cámara de Ujieres de París.

Esta entidad intenta desde 2010 recuperar el uso del ático de su propiedad desde 1925 y, dado que la CNEA se niega a abandonarlo, optó por pedir su expulsión por vía judicial.

La asociación cuenta con el apoyo de un Comité animado por el presidente de la Academia de Bellas Artes, Lucien Clergue; la actriz y realizadora Charlotte Rampling; y los exministros franceses Michel Rocard y Jacques Delors, entre otras personalidades.

El Comité ha llevado el caso hasta el presidente francés, François Hollande, quien transmitió el "dossier" a su ministra de Cultura, Aurèlie Filippetti, quien está haciendo examinar la eventual declaración de monumento histórico con carácter urgente, informó a Efe el fotógrafo Lucien Clergue la semana pasada.

La gran buhardilla del número 7 de la calle des Grands-Augustins en litigio, donde Pablo Picasso (1881-1973) vivió entre 1936 y 1955 y donde en 1937 pintó el "Guernica", tiene ya solo por ello un valor histórico universal, pero además allí vivió y fundó su primera compañía una de las más grandes figuras del teatro francés del siglo XX, Jean-Louis Barrault (1910-1994).

Sin contar con las frecuentes visitas recibidas en tiempos de Barrault de figuras tan notables del arte y la cultura del siglo XX como Aragon, Artaud, Bataille, Prévert, Cocteau, Marcel Carné, Robert Desnos, François Mauriac, Sartre o Giraudoux.

El caso del barrio de Saint Germain, hoy de alquileres elevados, es quizás particular, pues ejerce desde el siglo XVII una enorme atracción entre intelectuales, artistas y políticos, que se vio reforzada tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La condensación de artistas, escritores, filósofos, cineastas y políticos célebres terminó convirtiendo ese enclave parisino, donde tienen su sede el Teatro del Odeón, la Universidad de la Sorbona y célebres restaurantes y cafés, en uno de los más apreciados de la ciudad, también para la especulación inmobiliaria.

En los últimos años el fenómeno se ha acelerado y ha transformado el carácter sociocultural del barrio, del que han desaparecido muchos de sus característicos comercios, en beneficio de grandes marcas del lujo y de la moda internacional.

Las desapariciones de la Librería Hispanoamericana de la rue Monsieur-le-Prince y la Librería Española de la rue de Seine son ejemplos de ello.

Mostrar comentarios