La legendaria fragata HMS Bounty, en la que se rodaron 'Rebelión a bordo' y 'Piratas del Caribe', a merced del huracán Sandy

    • Los 17 miembros de la tripulación lanzaron el SOS cuando el barco se encontraba a menos de 250 kilómetros del ojo del huracán Sandy, azotado por olas de más de seis metros.

    • Las autoridades estadounidenses estudian la viabilidad del rescate del barco, construido en 1960 como réplica exacta del original, y que había sido reconvertido en un buque escuela.

'Abandonen el barco'. Con esta cinematográfica frase, típica de las películas de piratas hollywoodienses, el capitán del HMS Bounty 2013réplica exacta del legendario barco famoso por el motín de 17892013 anunció a los 17 miembros de la tripulación que era el momento de evacuar el velero: se dirigía sin motores hacia el ojo del huracán Sandy, azotado por olas de seis metros y vientos de más de 75 kilómetros por hora.

La llamada de emergencia a la Guardia Costera de Estados Unidos llegó después de que un fallo mecánico dejase al barco ingobernable y a merced de la tormenta. En ese momento, el HMS Bounty se encontraba a 160 kilómetros del cabo de Hatteras, el punto más oriental del estado de Carolina del Norte y de la costa estadounidense, y a menos de 250 kilómetros del epicentro de Sandy.

Los tripulantes de este navío reconvertido en buque escuela están localizados pero todavía no han podido ser rescatados. Lo último que se sabe de ellos es que están en un bote salvavidas con capacidad para 25 personas, equipado con trajes preparados para aguas frías y chalecos salvavidas. Un avión Hércules de los guardacostas sobrevuela la zona hasta que lleguen los equipos de rescate y el clima permita la evacuación de los náufragos con helicópteros.

'Estamos trabajando en el rescate', ha confirmado el teniente Brendan Salerno, portavoz de la Guardia Costera, a la agencia de noticias canadiense CBC News, a la que ha asegurado que 'varios helicópteros y una de nuestras patrulleras ya están en camino'.

Una estrella de cine

El HMS Bounty es uno de los barcos más famosos del mundo gracias a su aparición en películas como 'Rebelión a bordo' o 'Piratas del Caribe'. El velero se construyó en 1960 y su debut en la gran pantalla tuvo lugar dos años después cuando Marlon Brando lideró el motín más celebrado de la historia del séptimo arte, que logró siete nominaciones al Oscar pero ninguna estatuilla.

Después, la fragata Bounty apareció en films como 'Motín a bordo' (1984), con Mel Gibson, Anthony Hopkins y Liam Neeson; 'Piratas' (1986), dirigida por Roman Polansky; o la versión de 'La isla del tesoro' (1990) en la que Charlton Heston interpretó al pirata Long John Silver.

En los últimos años, este imponente barco por el que en 2001 la compañía HMS Bounty Organization LLC desembolsó 4,9 millones de dólares ha aparecido en la saga 'Piratas del Caribe', primero en 'El Cofre del Hombre Muerto' (2006) arrasado por el Kraken y después en 'En el fin del mundo' (2007), transformado en barco pirata.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios