La literatura, el arte y el pensamiento se dan cita en el Hay Festival

  • Madrid.- Sacar la cultura de los círculos restringidos en los que con frecuencia se mueve y llevarla a pueblos y ciudades es uno de los objetivos del Hay Festival, que por quinto año consecutivo se celebra en Segovia, del 18 al 26 de septiembre, con la literatura, el arte y el periodismo como protagonistas.

La literatura, el arte y el pensamiento se dan cita en el Hay Festival
La literatura, el arte y el pensamiento se dan cita en el Hay Festival

Madrid.- Sacar la cultura de los círculos restringidos en los que con frecuencia se mueve y llevarla a pueblos y ciudades es uno de los objetivos del Hay Festival, que por quinto año consecutivo se celebra en Segovia, del 18 al 26 de septiembre, con la literatura, el arte y el periodismo como protagonistas.

Cerca de un centenar de autores y artistas de todo el mundo participarán en las más de sesenta actividades de esta edición del festival, cuyo programa fue presentado hoy en la sede del British Council, socio global de este gran encuentro cultural que en cada país donde se celebra demuestra que la literatura y el pensamiento no están reñidos con la diversión.

Esta forma de entender la cultura nació hace 23 años en el pueblecito galés de Hay-on-Way, famoso porque con sus 1.500 habitantes tiene cuarenta librerías, y desde allí se ha exportado a Belfast, Beirut, Segovia, Granada, Cartagena de Indias (Colombia), Zacatecas (México), Las Maldivas y Nairobi.

La crisis económica ha puesto en peligro la continuidad del Hay Festival de Granada, que este año no llegó a celebrar su tercera edición, pero el de Segovia resiste el tirón gracias a la colaboración de las instituciones y a "la fidelidad" de los sesenta patrocinadores con que cuenta, según dijo María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia.

Y gracias también a "la fidelidad del público", que ya ha comprado más de tres mil entradas para los diferentes actos en la semana que llevan puestas a la venta, "un siete por ciento más" que el año pasado por estas fechas.

Aunque la mayor parte de los encuentros se celebrarán del 23 al 26 de septiembre, el próximo día 18 habrá un interesante preludio del festival con el diálogo que el filósofo francés Bernard-Henry Levy mantendrá con el periodista y escritor Juan Luis Cebrián.

La literatura estará representada en Segovia por escritores de lengua española como Antonio Muñoz Molina, Clara Sánchez, Manuel Vicent, María Dueñas, Santiago Roncagliolo, José María Merino y Gustavo Martín Garzo; de lengua portuguesa como António Lobo Antunes, y de habla inglesa como Chris Stewart, Tishani Doshi, Melvin Burgess o Beverley Naidoo.

A Clara Sánchez, que asistió hoy a la presentación, le "ilusiona" participar en el Hay Festival de Segovia por ese afán que tienen los organizadores de "sacar los libros, las ideas y la música de los templos culturales y llevarlos al campo, a los pueblos, a la gente de la calle"

Ella tuvo ocasión de ver en Gales a grandes escritores paseando por el campo sin que les importara el barro que había, y cree que el Hay Festival "ha devuelto las ideas, los sueños, los deseos" del escritor "a su espacio natural, que es la tierra, lo humano".

Aunque la literatura predomina en las actividades programadas, "el Hay recupera el espíritu de la Ilustración para enriquecer el debate sobre temas impostergables como el cambio climático o la libertad de expresión", afirmó Cremaschi en presencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Así, el hispanista Geoffrey Parker conversará con Rolf Strom sobre el cambio climático y las turbulencias económicas; la baronesa Helena Kennedy, miembro de la Cámara de los Lores, reflexionará sobre la crisis del sistema democrático, y Gyorgy Konrad, ensayista húngaro superviviente del Holocausto y Premio Carlomagno, contará sus experiencias.

Cuando todo parece encaminarse al mundo virtual, la celebración del Hay Festival "cobra más importancia que nunca" porque Segovia se convierte en "un espacio real para el diálogo y el intercambio", subrayó Cristina Fuentes La Roche, directora de Programa del Festival.

En ese intercambio de ideas intervendrán, además, el historiador Paul Preston, John Lee Anderson, colaborador del New Yorker, y Jacob Weisberg, editor jefe de la edición digital del Washington Post, entre otros muchos.

La arquitectura protagonizará también algunos de los debates con la participación de Shigeru Ban, uno de los arquitectos actuales más innovadores según la revista "Time"; el catedrático Iñaki Ábalos y la directora ejecutiva de los Premios Pritzker, Martha Thorne.

Un año más, las artes visuales cuentan con su espacio en el Hay Festival, que ofrece a los visitantes exposiciones como la de Rafael Cidoncha, dedicada a Henry Levy; la de fotografías de Ricardo Martín sobre las Alpujarras, acompañadas de textos de Muñoz Molina, o la de "Besos", una interesante producción audiovisual con fotografías realizadas por el equipo gráfico de la Agencia EFE y que inmortalizan besos de todo tipo.

Mostrar comentarios