La literatura española ya tiene su 'Crepúsculo': una saga literaria para góticos 2.0 titulada 'Retrum'

  • 'Cuando estuvimos muertos' y 'La nieve negra', las dos novelas escritas por el escritor catalán Francesc Miralles, se convierten en verdaderos hitos de la literatura juvenil española. 
La saga Retrum, de Francesc Miralles
La saga Retrum, de Francesc Miralles
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

“A los que buscan la luz desde las tinieblas”. La dedicatoria de Retrum 2: La nieve negra, el libro de Francesc Miralles, nos da pistas sobre lo que vamos a encontrar en su interior. Es una novela sobre jóvenes góticos del siglo XXI. 

Muerte, camina conmigo

Caras pálidas, ropas negras y un especial sentimiento trágico de la vida son las características de los protagonistas, un grupo de adolescentes con especial atracción por los cementerios. El resto son los elementos habituales en muchas historias de jóvenes, como son los primeros amores, amigos, problemas con los padres y peleas entre bandas rivales.

El libro es la secuela de Retrum: Cuando estuvimos muertos, una de las novelas juveniles que más éxito ha cosechado en España durante los últimos meses. Nos cuenta cómo Christian, protagonista principal de la saga, entró a formar parte de Retrum, un grupo que intenta hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. 

La novela de un gótico

Marc Miralles, el responsable de la saga y de novelas para adultos como Amor en minúscula, sabe de lo que habla. Él mismo fue un joven gótico en su juventud. 

“Ahora para muchos es sólo una moda estética. Incluso hay góticos de fin de semana que entre semana van de normal", asegura el escritor catalán. “A principios de los 80, era una opción muy radical que integraba una forma de sentir, de vivir el arte y el vestir. Recuerdo que la gente te insultaba por la calle y a más de uno le dieron una buena paliza por ir con esas pintas”, añade.

El narrador barcelonés admite que ha partido de su propia experiencia biográfica para escribir la saga Retrum. Miralles asegura que no ha realizado ningún tipo de investigación para conocer las costumbres de los adolescentes, porque las dos novelas la saga “hablan de jóvenes inteligentes con costumbres adultas”.

Novelas adultas para jóvenes

El propio autor reconoce que en su carrera como narrador existe una peculiar contradicción entre el público, al que teóricamente van dirigidos sus libros, y el contenido de las obras que escribe. 

“Un amigo escritor siempre me dice que mis novelas juveniles son en realidad para adultos, mientras que las de adultos le resultan juveniles”, confiesa. No obstante, el lector adolescente no encontrará ninguna dificultad para engancharse a dos novelas divididas en capítulos breves y casi cinematográficos que, según su autor, “permiten centrarnos en la escena fundamental y saltar a la siguiente, sin transiciones innecesarias”. 

Todo ello, reforzado con una banda sonora oscura –obra de artistas como Plou, Medianoche, Hotel Guru o Nikosia, el propio grupo de Miralles-, que se puede escuchar desde Retrum.es, su página web oficial. En definitiva, la saga Retrum se convierte en una más que recomendable lectura para todos aquellos que han convertido su estética gótica en una forma de vida. 

Mostrar comentarios