La lluvia en Cataluña inspira la última coreografía de Bonachela en Sídney

  • Sídney (Australia).- El director artístico de la Compañía de Danza de Sídney, el español Rafael Bonachela, manifestó hoy que la lluvia en Cataluña ha inspirado su más reciente coreografía, "LANDforms" (Formas del paisaje).

Bonachela rastrea en el paisaje en su última coreografía con la Compañía de Danza de Sídney
Bonachela rastrea en el paisaje en su última coreografía con la Compañía de Danza de Sídney

Sídney (Australia).- El director artístico de la Compañía de Danza de Sídney, el español Rafael Bonachela, manifestó hoy que la lluvia en Cataluña ha inspirado su más reciente coreografía, "LANDforms" (Formas del paisaje).

Bonachela explicó a Efe que el trabajo está basado en las "respuestas emocionales al paisaje", en "la lluvia, las nubes, los vientos, los truenos, la noche, el amanecer, la nieve", en suma, "todo lo que envuelve al paisaje".

"LANDforms" forma parte del espectáculo "Shared Frequencies" (Frecuencias compartidas) que se presenta en el Teatro de Sídney entre el 29 de marzo y el 16 de abril, con la composición original del italiano Ezio Bosso y de su compatriota el aclamado coreógrafo Jacopo Godani.

Después de haber pasado dos décadas dedicado a la danza en Londres y tras dos años al frente de la Compañía de Danza de Sídney, Bonachela ha decidido rendirle un homenaje al clima y al paisaje.

Los recuerdos almacenados desde su niñez de la lluvia en el pueblo La Garriga afloraron para dar forma a "LANDforms", donde resuena también, en vivo, la voz de la cantante australiana Katie Noonan, más un chelo, un piano y un violín.

Bonachela rememoró que le "gustaba sentir la lluvia en la cara" durante su etapa escolar aunque, al llegar a su casa, su madre lo tenía que meter en la bañera y encender la estufa para calentarlo.

"La lluvia para mí tiene ese recuerdo de la familia", acotó el español que dejó su país a los 18 años en busca de una carrera como bailarín y coreógrafo.

Desde que asumió la dirección artística de la Compañía de Danza de Sídney, Bonachela ha revolucionado a esta agrupación integrada por más de una quincena de bailarines.

Y es que no solo crea nuevas coreografías, sino que invita a artistas de talla internacional, como fue el caso de Godani para su último trabajo.

El próximo noviembre, prepara una gira con la Compañía de Danza de Sídney a España con sus obras "Six breaths" (Seis alientos) y "LANDforms", además de un recorrido por Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Mostrar comentarios