La lucha indígena en Perú sale a la luz en el Festival de Cine de Lebu, en Chile

  • Lebu (Chile).- Las luchas de las comunidades indígenas en Perú salieron hoy a la luz en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en el sur de Chile, con la proyección de dos documentales que muestran su resistencia a perder la soberanía sobre sus propias vidas.

El cortometraje español muestra todas sus facetas en el Festival de cine de Lebu, en Chile
El cortometraje español muestra todas sus facetas en el Festival de cine de Lebu, en Chile

Lebu (Chile).- Las luchas de las comunidades indígenas en Perú salieron hoy a la luz en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en el sur de Chile, con la proyección de dos documentales que muestran su resistencia a perder la soberanía sobre sus propias vidas.

"Laguna negra", del director de cine británico Michael Watts, revela la historia de una comunidad campesina de la provincia de Huancabamba, en el norte de Perú, a través del relato de dos de sus miembros, Servando Aponte y Cleofé Neyra.

En 23 minutos, el documental relata cómo esta comunidad se siente amenazada desde 2003 por la explotación de la mina Majaz, de la empresa británica Monterrico Minerals, que temen que contamine el agua que usan para la agricultura y el medio ambiente que los rodea.

En 2005, cerca de 15.000 personas se unieron en una marcha de protesta que fue reprimida por la Policía y terminó con la muerte de un campesino, diecinueve heridos y el secuestro durante tres días de una treintena de manifestantes, según relata la cinta.

Aquel alzamiento se vio envuelto por protestas similares en los departamentos andinos de Cajamarca y Cuzco, lo que provocó la paralización temporal de las actividades de las empresas y causó varios muertos.

La represión policial constituye también el punto de reflexión de "Prohibido", un documental que en sólo cinco minutos denuncia el abuso de la fuerza por parte de los uniformados en la ciudad peruana de Iquitos.

Entre gases lacrimógenos y disparos de la Policía, la cinta muestra con claridad cómo un agente da una patada a un manifestante que yace en el suelo, ante lo cual un responsable policial alega que el vídeo "ha sido mal editado".

Las dos producciones compiten en la categoría de documental internacional del Festival de Cine de Lebu, que se celebra entre el 26 y el 30 de enero en esta ciudad costera, situada a 660 kilómetros al sur de Santiago.

También en esta categoría se proyectarán este jueves la coproducción chileno-cubana "Que valga la alegría", de Denise Guerra; la colombiana "La brujita", de Kelly Reyes y Yeine Vargas; la argentina "Alta gracia", de Nicolás León, y la belga-chilena "La realidad", de Andrés Lübbert.

Además, el viernes se mostrarán la cinta chilena "Maruenda", de José Magallón y César Scotti, y la brasileña "Tango", de Rosario Boyer.

Las proyecciones se cerrarán el sábado con la nicaragüense "El valor de las mujeres: La lucha por el derecho a la tierra", de Rossana Lacayo; la chilena "Sumak Kawsay", de Rodrigo Fernández, y la española "El balón que vino de México", de Jerónimo García Castela.

El festival, dirigido por la cineasta chilena Claudia Pino, cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno regional del Bío Bío, la universidad DUOC de Concepción y empresas privadas.

Mostrar comentarios